Suprema Corte exonera a exsecretario de finanzas de la CNTE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte exonera a exsecretario de finanzas de la CNTE

COMPARTIR

···

Suprema Corte exonera a exsecretario de finanzas de la CNTE

La Suprema Corte determinó la inocencia de los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca acusados por lavado de dinero, entre ellos Aciel Sibaja Mendoza.

David Saúl Vela
05/12/2018
Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de finanzas de la CNTE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte determinó que los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no incurrieron en lavado de por 25.2 millones de pesos en "donativos" de empresas privadas.

Por ello, se exoneró a Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de finanzas de la CNTE, al considerar que la PGR no pudo probar que el dinero sea de procedencia ilícita como se advirtió en el expediente de consignación.

De acuerdo con el antecedente, la Unidad de Inteligencia Financiera acusó a la dirigencia del CNTE de convenir con cuatro empresas la venta a crédito de servicios, línea blanca o automóviles a maestros de Oaxaca, a cambio de la devolución por parte de las empresas del 3.5 por ciento de la venta.

La PGR dijo que de esta forma se hizo una triangulación millonaria de dinero, a través de siete cuentas bancarias, por medio de las cuales se distribuía el dinero para uso personal o de movilizaciones políticas contra la reforma educativa.

Con base en esa información, la PGR inició una averiguación previa y ejerció acción penal, sin detenidos, contra miembros de la CNTE, entre ellos Aciel Sibaja, entonces secretario de finanzas y Rubén Núñez, quien era el líder de la Sección 22, por lavado de dinero.

El 13 de abril de 2016, el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México libró las órdenes de aprehensión y aunque ambos fueron recluidos en el penal federal número 11, en Hermosillo, Sonora, meses después obtuvieron la libertad bajo fianza

En particular se le acusó de adquirir y administrar recursos dentro del territorio nacional, con concomimiento de que preceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen y propiedad de dichos recursos.

Esto con relación a depósitos, realizados del 8 de enero de 2013 al 2 de junio de 2015, por 10 millones 41 mil 306 pesos; del 3 de septiembre de 2013 a 16 de junio de 2015 por 12 millones 541 mil 290 pesos; y del 6 de mayo al 8 de agosto de 2013 por 2 millones 743 mil 585 pesos.

Sin embargo, los ministros resolvieron invalidar las pruebas aportadas por la PGR relacionadas con las cuentas bancarias, debido que dicha información se obtuvo sin orden judicial, mismo criterio que ya benefició a Elba Esther Gordillo y Javier Duarte de Ochoa.

En su proyecto, aprobado este miércoles, el ministro Zaldívar consideró, además, que no se advierte ilicitud en los convenidos que la CNTE signó con empresas como Ediciones, Tratados y Equipos SA de CV (ETESA), Consorcio Peredo SA de CV; y Administradora de Negocios Mote Albán, SA de CV, así como un particular

Estimó que el cúmulo de pruebas analizadas y valoradas, “conducen a la verdad histórica” de que los recursos económicos en cuestión tienen una procedencia cierta, que no es ilícita.

Esto, al derivar de un convenio en el que las empresas voluntariamente, no obligadas, decidieron realizar como aportaciones (donaciones) a la CNTE determinada cantidad, tal como quedó establecido en las cláusulas del convenio.

Por ello, se amparó a Sibaja y se ordenó su exoneración e inmediata libertad.