Nacional

Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010

Adrián Hernández Güereca fue muerto por una bala de un agente de la patrulla fronteriza. El caso se abrió de nuevo para su revisión.

CUIDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió que el caso del mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en 2010, sea analizado de nuevo por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans.

El adolescente fue muerto a tiros por el agente Jesús Mesa Jr., que patrullaba a orillas del Río Grande en El Paso, cuando Hernández Güereca estaba de lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, cuando Mesa le disparó desde el lado de Texas.

"Los hechos alegados en la denuncia representan un incidente perturbador que resultó en una pérdida de vida desgarradora", indicó la Suprema Corte en una opinión escrita sin firmar.

La familia del joven asesinado demandó al gobierno de Estados Unidos, las aduanas y protección de fronteras, al Departamento de Seguridad Nacional y a la Mesa, alegando habían violado los derechos civiles de los adolescentes; sin embargo, un juez de distrito desestimó los cargos porque Hernández era un ciudadano mexicano y estaba en suelo mexicano cuando ocurrió el tiroteo.

Ante esa respuesta, la familia acudió, en 2016, al Tribunal Supremo para que se reconsiderara la decisión anterior.

"Lo bueno del caso es que sigue vigente, que no hay una definición del caso, y nosotros vamos a seguir peleando porque obviamente es un caso muy visible y lamentable en donde esperamos que con esta nueva apertura que se da para aportar más elementos que podamos ver que se haga justicia", señaló el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada.

También lee: