Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%

COMPARTIR

···
Nacional

Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%

Luego de 10 días de trabajos en la zona, que iniciaron los ejidatarios, y con el apoyo de autoridades federales y estatales, este miércoles el río Agua Azul recuperó su cauce totalmente.

Redacción 
22/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este miércoles el Río Agua Azul y las cascadas del mismo nombre recuperaron la totalidad de su flujo tras 10 días de trabajo que iniciaron los ejidatarios del lugar.

"Hoy se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100 por ciento", informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, de visita por el sitio, ubicado en Chiapas.

El pasado 12 de noviembre, los ejidatarios de la zona, indígenas tseltales, comenzaron labores para desazolvar el río y remover los sedimentos para recuperar su cauce, luego de que se redujera hasta casi secar la cascada principal.

“Estábamos preocupados pues de esto depende la economía de las familias de la comunidad”, dijo el comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández.

Los daños en la zona se produjeron luego del sismo del 7 de septiembre y las réplicas que le siguieron, lo que causó un deslizamiento de piedras y tierra que desvío el agua a un afluente secundario.

Autoridades federales y estatales recorrieron este miércoles la zona, y  revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas.

Además, con el apoyo de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno de Chiapas, se inició la construcción de un muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

,