Nacional

Supervisa la cancillería labor consular en EU

Carlos Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad.
Roxana González
16 agosto 2015 11:18 Última actualización 16 agosto 2015 11:31
Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

El recién nombrado subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó una visita de trabajo a las ciudades de Dallas y Fort Worth, Texas con la finalidad de supervisar el trabajo de atención consular a los mexicanos que residen en esa región.

La cancillería informó este domingo que Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad, en el marco de la ampliación de servicios y horarios de atención en toda la red consular mexicana en Estados Unidos.

Recordó que durante el año 2014, el Consulado General de México en Dallas cubrió por esta vía las ciudades de Fort Worth, Garland, Decatur, Cleburne, Mansfield, McKinney, Irving, Arlington y Grand Praire, al ofrecer 163 días efectivos de atención, adicionales a los que ofrece la sede consular.


En el Consulado General de México en Dallas, el subsecretario supervisó las actividades de documentación, protección y atención a comunidades que realiza ese consulado, en el marco de la celebración de una jornada sabatina de trabajo.

La cancillería destacó que este año, el Consulado en Dallas amplió sus horarios de atención al público lo que le permite atender hasta 700 citas diariamente, 40% más en comparación con 2014. Además ha reducido el tiempo de espera para obtener una cita. Lo anterior ha resultado en un aumento del 17% en la expedición de documentos en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, el consulado fortaleció las labores de protección consular. Se han realizado 350 pláticas informativas sobre derechos laborales, violencia doméstica y asuntos migratorios en la sede consular, y se atendió a casi 8 mil personas.

En materia comunitaria, este año el consulado inauguró la Ventanilla de Oportunidades Educativas, en alianza con la Universidad del Norte de Texas, la cual permite ofrecer asistencia a los mexicanos que desean aumentar su nivel educativo.

Además subrayó que los consulados móviles, consulados sobre ruedas y jornadas sabatinas se llevan a cabo de manera recurrente por los consulados de México en Estados Unidos, con la finalidad de acercarse más a nuestros nacionales que se encuentran en situaciones de aislamiento o vulnerabilidad, complementando la capacidad de expedición de documentos en las sedes.

En 2014, el Consulado General de México en Dallas expidió más de 41 mil pasaportes y matrículas consulares en jornadas de trabajo realizadas fuera de la sede, lo que representa casi 30% del total de documentos expedidos por dicha representación.

Ese mismo año, la red consular de México en Estados Unidos atendió a casi 100 mil mexicanos en consulados móviles. Bajo esta modalidad, se expidieron 52 mil 119 pasaportes y 46 mil 274 matrículas consulares.

Todas las notas NACIONAL
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol