Nacional

Supervisa la cancillería labor consular en EU

Carlos Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad.
Roxana González
16 agosto 2015 11:18 Última actualización 16 agosto 2015 11:31
Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

El recién nombrado subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó una visita de trabajo a las ciudades de Dallas y Fort Worth, Texas con la finalidad de supervisar el trabajo de atención consular a los mexicanos que residen en esa región.

La cancillería informó este domingo que Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad, en el marco de la ampliación de servicios y horarios de atención en toda la red consular mexicana en Estados Unidos.

Recordó que durante el año 2014, el Consulado General de México en Dallas cubrió por esta vía las ciudades de Fort Worth, Garland, Decatur, Cleburne, Mansfield, McKinney, Irving, Arlington y Grand Praire, al ofrecer 163 días efectivos de atención, adicionales a los que ofrece la sede consular.


En el Consulado General de México en Dallas, el subsecretario supervisó las actividades de documentación, protección y atención a comunidades que realiza ese consulado, en el marco de la celebración de una jornada sabatina de trabajo.

La cancillería destacó que este año, el Consulado en Dallas amplió sus horarios de atención al público lo que le permite atender hasta 700 citas diariamente, 40% más en comparación con 2014. Además ha reducido el tiempo de espera para obtener una cita. Lo anterior ha resultado en un aumento del 17% en la expedición de documentos en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, el consulado fortaleció las labores de protección consular. Se han realizado 350 pláticas informativas sobre derechos laborales, violencia doméstica y asuntos migratorios en la sede consular, y se atendió a casi 8 mil personas.

En materia comunitaria, este año el consulado inauguró la Ventanilla de Oportunidades Educativas, en alianza con la Universidad del Norte de Texas, la cual permite ofrecer asistencia a los mexicanos que desean aumentar su nivel educativo.

Además subrayó que los consulados móviles, consulados sobre ruedas y jornadas sabatinas se llevan a cabo de manera recurrente por los consulados de México en Estados Unidos, con la finalidad de acercarse más a nuestros nacionales que se encuentran en situaciones de aislamiento o vulnerabilidad, complementando la capacidad de expedición de documentos en las sedes.

En 2014, el Consulado General de México en Dallas expidió más de 41 mil pasaportes y matrículas consulares en jornadas de trabajo realizadas fuera de la sede, lo que representa casi 30% del total de documentos expedidos por dicha representación.

Ese mismo año, la red consular de México en Estados Unidos atendió a casi 100 mil mexicanos en consulados móviles. Bajo esta modalidad, se expidieron 52 mil 119 pasaportes y 46 mil 274 matrículas consulares.

Todas las notas NACIONAL
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente