Nacional

Supervisa la cancillería labor consular en EU

Carlos Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad.
Roxana González
16 agosto 2015 11:18 Última actualización 16 agosto 2015 11:31
Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

El recién nombrado subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó una visita de trabajo a las ciudades de Dallas y Fort Worth, Texas con la finalidad de supervisar el trabajo de atención consular a los mexicanos que residen en esa región.

La cancillería informó este domingo que Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad, en el marco de la ampliación de servicios y horarios de atención en toda la red consular mexicana en Estados Unidos.

Recordó que durante el año 2014, el Consulado General de México en Dallas cubrió por esta vía las ciudades de Fort Worth, Garland, Decatur, Cleburne, Mansfield, McKinney, Irving, Arlington y Grand Praire, al ofrecer 163 días efectivos de atención, adicionales a los que ofrece la sede consular.


En el Consulado General de México en Dallas, el subsecretario supervisó las actividades de documentación, protección y atención a comunidades que realiza ese consulado, en el marco de la celebración de una jornada sabatina de trabajo.

La cancillería destacó que este año, el Consulado en Dallas amplió sus horarios de atención al público lo que le permite atender hasta 700 citas diariamente, 40% más en comparación con 2014. Además ha reducido el tiempo de espera para obtener una cita. Lo anterior ha resultado en un aumento del 17% en la expedición de documentos en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, el consulado fortaleció las labores de protección consular. Se han realizado 350 pláticas informativas sobre derechos laborales, violencia doméstica y asuntos migratorios en la sede consular, y se atendió a casi 8 mil personas.

En materia comunitaria, este año el consulado inauguró la Ventanilla de Oportunidades Educativas, en alianza con la Universidad del Norte de Texas, la cual permite ofrecer asistencia a los mexicanos que desean aumentar su nivel educativo.

Además subrayó que los consulados móviles, consulados sobre ruedas y jornadas sabatinas se llevan a cabo de manera recurrente por los consulados de México en Estados Unidos, con la finalidad de acercarse más a nuestros nacionales que se encuentran en situaciones de aislamiento o vulnerabilidad, complementando la capacidad de expedición de documentos en las sedes.

En 2014, el Consulado General de México en Dallas expidió más de 41 mil pasaportes y matrículas consulares en jornadas de trabajo realizadas fuera de la sede, lo que representa casi 30% del total de documentos expedidos por dicha representación.

Ese mismo año, la red consular de México en Estados Unidos atendió a casi 100 mil mexicanos en consulados móviles. Bajo esta modalidad, se expidieron 52 mil 119 pasaportes y 46 mil 274 matrículas consulares.

Todas las notas NACIONAL
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA