Nacional

Supervisa la cancillería labor consular en EU

Carlos Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad.
Roxana González
16 agosto 2015 11:18 Última actualización 16 agosto 2015 11:31
Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

Carlos Pérez Verdía durante la visita de trabajo. (Cortesía)

El recién nombrado subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó una visita de trabajo a las ciudades de Dallas y Fort Worth, Texas con la finalidad de supervisar el trabajo de atención consular a los mexicanos que residen en esa región.

La cancillería informó este domingo que Pérez Verdía realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth, para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad, en el marco de la ampliación de servicios y horarios de atención en toda la red consular mexicana en Estados Unidos.

Recordó que durante el año 2014, el Consulado General de México en Dallas cubrió por esta vía las ciudades de Fort Worth, Garland, Decatur, Cleburne, Mansfield, McKinney, Irving, Arlington y Grand Praire, al ofrecer 163 días efectivos de atención, adicionales a los que ofrece la sede consular.


En el Consulado General de México en Dallas, el subsecretario supervisó las actividades de documentación, protección y atención a comunidades que realiza ese consulado, en el marco de la celebración de una jornada sabatina de trabajo.

La cancillería destacó que este año, el Consulado en Dallas amplió sus horarios de atención al público lo que le permite atender hasta 700 citas diariamente, 40% más en comparación con 2014. Además ha reducido el tiempo de espera para obtener una cita. Lo anterior ha resultado en un aumento del 17% en la expedición de documentos en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, el consulado fortaleció las labores de protección consular. Se han realizado 350 pláticas informativas sobre derechos laborales, violencia doméstica y asuntos migratorios en la sede consular, y se atendió a casi 8 mil personas.

En materia comunitaria, este año el consulado inauguró la Ventanilla de Oportunidades Educativas, en alianza con la Universidad del Norte de Texas, la cual permite ofrecer asistencia a los mexicanos que desean aumentar su nivel educativo.

Además subrayó que los consulados móviles, consulados sobre ruedas y jornadas sabatinas se llevan a cabo de manera recurrente por los consulados de México en Estados Unidos, con la finalidad de acercarse más a nuestros nacionales que se encuentran en situaciones de aislamiento o vulnerabilidad, complementando la capacidad de expedición de documentos en las sedes.

En 2014, el Consulado General de México en Dallas expidió más de 41 mil pasaportes y matrículas consulares en jornadas de trabajo realizadas fuera de la sede, lo que representa casi 30% del total de documentos expedidos por dicha representación.

Ese mismo año, la red consular de México en Estados Unidos atendió a casi 100 mil mexicanos en consulados móviles. Bajo esta modalidad, se expidieron 52 mil 119 pasaportes y 46 mil 274 matrículas consulares.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores