Nacional

'Superbarrio' se apunta para redactar la Constitución de la CDMX

Marco Rascón, creador de Superbarrio, buscará un lugar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México como candidato independiente; dijo que demandará que la Constitución esté a la altura de los habitantes. 
Nayeli Cortés
07 febrero 2016 23:44 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
cdmx in

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Superbarrio quiere regresar a la escena pública a través de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Marco Rascón, su creador y experredista buscará un lugar en el órgano en calidad de candidato independiente.

Rascón Córdova creó a este personaje como emblema del movimiento a favor de vivienda digna, surgido luego de los sismos de 1985. También estuvo presente (el 4 de octubre de 1988) en la Asamblea Representantes del Distrito Federal, antecedente de la Asamblea Legislativa local.

“Superbarrio es parte de una identidad en la ciudad y estará vigilante (del Constituyente). Estará en la calle y estará demandando que esta Constitución esté a la altura de la evolución de los habitantes de la ciudad”, indicó.

Rascón renunció al PRD en noviembre de 2015 y el último proceso interno en el que participó fue el de 2003. Por tanto, dijo, cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria para la elección del Constituyente, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes pasado.

En entrevista con El Financiero rechazó que, pese a su reciente militancia, se convierta en una ficha del sol azteca si logra llegar al Constituyente.

También negó que los candidatos independientes funjan como apéndices del gobierno federal, como lo afirmó el perredista, Pablo Gómez. “Se equivoca, el INE nos ha blindado frente a la partidocracia.
Además no es un proceso sencillo, yo quisiera ver a Pablo Gómez o a representantes de otros partidos recabar las 70 mil firmas que necesitamos para lograr la candidatura”.

Aceptó que requisitos como entregar las firmas acompañadas de una copia de la credencial de elector son un requisito difícil de cumplir por la cultura de la desconfianza que vive la ciudad.

“Las bases de la convocatoria son inhibitorias, prácticamente tenemos que recolectar 2 mil firmas por día para lograr el registro”, explicó.

Consideró que la presencia de los independientes en la Asamblea encargada de formular la nueva Constitución de la Ciudad de México será cualitativa más que cuantitativa y que el punto de partida para redactarla deben ser los derechos adquiridos en esta entidad.

Además, indicó que el Constituyente debe abrir el debate sobre la posibilidad de que municipios conurbados a la Ciudad, como Ecatepec, Nezahualcóyotl o Tlalnepantla decidan si quieren formar parte del Estado de México o incorporarse a la llamada CDMX.

Todas las notas NACIONAL
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera