Nacional

El agua volverá a la Ciudad de México hasta el martes... o miércoles

Los trabajos para reparar las dos líneas del sistema Cutzamala concluirán la madrugada del lunes, pero por la distancia el suministro de agua comenzará a regularizarse poco a poco.
Mariana León
29 enero 2016 12:19 Última actualización 29 enero 2016 12:52
Conagua

El director de Conagura realizó un recorrido por las obras en el Cutzamala. (Especial)

LERMA,.- El suministro de agua para la Ciudad de México se restablecerá entre el martes y miércoles, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionario explicó que aunque se espera que los trabajos de mantenimiento y reparación en las dos líneas del sistema Cutzmala concluyan el próximo lunes a las tres de la mañana, el agua tardará en llegar a las diversas colonias.

"El sistema Cutzamala tiene la misma distancia que ir ocho veces a Tijuana...por eso tardará en llegar a las delegaciones del Distrito Federal, siendo Iztapalapa la última. Esa es la explicación, nos tardamos mucho por los tubos", detalló este viernes.

El corte de agua inició el jueves 28 de enero, debido a la reparación que se realizará en el Sistema Cutzamala, que dota a la capital del país del 30 por ciento de su suministro total.

Ramírez de la Parra refirió que se trabaja en 24 frentes en las dos líneas del sistema con una inversión de 160 millones de pesos.

El funcionario añadió que se prevé que sea el único corte que se realice durante el año, aunque si se encuentran desgaste se podría cerrar de nuevo durante septiembre o noviembre.

Durante un recorrido por los trabajos que se realizan en la segunda línea, se explicó que la corrosión había hecho indispensable cambiar los tubos para evitar un cierre mayor que podría durará hasta algunos meses.

También dijo que la línea que se planea construir, la tercera del Cutzamala, no brindará más agua a la Ciudad de México, pero sí evitará este tipo de cierres.

La inversión de la nueva línea será de cuatro mil millones de pesos.