Suman más 5 mil desaparecidos en Veracruz entre 2006 y 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suman más 5 mil desaparecidos en Veracruz entre 2006 y 2017

COMPARTIR

···

Suman más 5 mil desaparecidos en Veracruz entre 2006 y 2017

La Fiscalía de Veracruz tiene en su registro a 3 mil 600 personas desaparecidas en este periodo; sin embargo, instancias externas tienen cifras que difieren mucho con las oficiales.

Itzel Villa | Corresponsal
11/05/2018
Manifestación del año 2016 en Veracruz para exigir el paradero de familiares desaparecidos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Xalapa, Ver.- A pesar de que la Fiscalía de Veracruz ha establecido la cifra de tres mil 600 personas desaparecidas entre 2006 y 2017, Anais Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que, de acuerdo con un monitoreo de algunos portales donde se generan registros de casos de desapariciones, la cifra se eleva a más de cinco mil, "tanto de desaparecidos en el estado de Veracruz como de colaboraciones con otros estados".

La activista criticó que, luego de casi dos sexenios de exigencias para que se investiguen las desapariciones de personas en Veracruz, en la actualidad se encuentran con que las autoridades de años anteriores participaron en las desapariciones y en el ocultamiento de información en las investigaciones de los casos.

"Hemos tenido que pasar casi por dos sexenios para que haga una intención de investigar y seguir a los delincuentes. Nos estamos enfrentando a que las mismas autoridades tuvieron participación en las desapariciones forzadas y el ocultamiento de información. Nuestro parecer es que las políticas de los gobiernos anteriores han sido totalmente erróneas, criminalizan y encubren las desapariciones forzadas", dijo Palacios.

A pesar de esto, detalló la consultora, actualmente no se observa una política pública que busque prevenir la desaparición de personas en la entidad.

"Apenas como que empieza a haber una cuestión de castigos para los culpables de aquellos crímenes", comentó Palacios.

Una parte de la prevención, señaló la experta, le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y a diversas áreas de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, sólo ha habido algunas acciones aisladas, además de que se percibe una política donde se acepta a toda clase de personas en la fuerzas policiales.

Palacios indicó que ve con preocupación la constante criminalización de las personas desaparecidas y ejecutadas.

"El gobernador sólo gobierna para gente de bien, cuando no sabemos realmente cuál es la historia de las personas", declaró.

La consultora mencionó que las cifras deben revisarse debido a las diferencias que existen, pues podría darse el caso de que personas registradas como desaparecidas ya hayan sido localizadas sin vida. Además de que hay muchas desapariciones que no son reportadas o denunciadas por los familiares.