Nacional

Suman 532 detenidos
por saqueos y actos de vandalismo en Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que hasta el momento ya hay 532 personas detenidas por los actos vandálicos cometidos durante la semana pasada y señaló que no se ha detectado que estén vinculados a organizaciones políticas.
Corresponsal Itzel Villa
07 enero 2017 20:11 Última actualización 07 enero 2017 20:18
Saqueos en Veracruz. (Cuartoscuro)

Los hechos más graves se sucedieron en Veracruz, Boca del Río y Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Hasta el momento hay 532 personas detenidas por su participación en los saqueos de los últimos dos días, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien comentó que la Fiscalía General del Estado ha obtenido ya la prisión preventiva por robo agravado y terrorismo en un número importante de casos, además de que los detenidos podrían estar en prisión hasta por 30 años.

Aunque desde ayer por la tarde cesaron los hechos vandálicos, los sucesos más graves sucedieron en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Misantla, Paso del Macho y, en menor medida, en Acayucan, Coatzacoalcos, Las Choapas y Gutiérrez Zamora. Así, sólo 15 d los 212 municipios del estado resultaron afectados con los disturbios.

Yunes Linares señaló que no han observado que haya alguna vinculación con organizaciones políticas; sin embargo, refirió que junto con el CISEN se investiga si la delincuencia organizada pudo estar detrás de la convocatoria y por lo tanto, de los hechos delictivos que se presentaron en Veracruz durante los dos días.


A través de redes sociales, detalló, se inició una campaña de desinformación que originó una psicosis de enorme intensidad que buscaba que las fuerzas de seguridad se dispersen. Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, grupos de vecinos, movidos por los rumores de que grupos de delincuentes armados buscaban ingresar a los domicilios, decidieron armarse para defender su patrimonio.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marie, recorrió colonias del norte de la ciudad de Veracruz hablando con la población para pedirles que regresaran a sus hogares y evitar que hubiera enfrentamientos entre los propios vecinos.
Respecto de estos hechos, el gobernador de Veracruz dijo que los robos a tiendas fueron principalmente de aparatos electrónicos, electrodomésticos y algunos otros productos que en su mayoría no eran alimentos.

Entre las acciones que anunció Miguel Ángel Yunes, se encuentra la urgente regularización del transporte público para retirar los taxis que estén en manos de la delincuencia, un reemplacamiento de motocicletas y buscar que sus conductores porten un chaleco con la placa de la moto, además de la posibilidad de implementar un botón de alerta para comerciantes.

El gobierno del estado se comprometió a actuar con mano dura en contra de los delincuentes además de que hizo un llamado al pueblo de Veracruz a no caer en engaños y no difundir mensajes sin sustento.
Finalmente, comentó que no hay desabasto y que la mayoría de los comercios se encuentran abiertos.