Nacional

Suman 39 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Guerrero

La subprocradora de Derechos Humanos de la PGR dijo a familiares de personas desaparecidas que se han inspeccionado 71 fosas desde noviembre del año pasado a la fecha, localizando 39 cuerpos.
Natividad Ambrocio
/Corresponsal
27 enero 2015 14:51 Última actualización 27 enero 2015 14:51
La subprocuradora general de Derechos Humanos de la PGR, Eleana Garcia Lagunas, se reunió con familiares de víctimas de desaparición forzada. (Natividad Ambrocio)

La subprocuradora general de Derechos Humanos de la PGR, Eleana Garcia Lagunas, se reunió con familiares de víctimas de desaparición forzada. (Natividad Ambrocio)

IGUALA. La subprocuradora general de Derechos Humanos de la PGR, Eleana Garcia Lagunas, informó en el periodo que comprende del 18 de noviembre al 26 de enero, se inspeccionaron 71 fosas clandestinas, de las que en 17 se localizaron 39 cuerpos.

Durante la reunión semanal que sostuvo con familiares de víctimas de desaparición en la parroquia de San Gerardo, la funcionaria detalló que restos exhumados en fosa común durante el mismo periodo son 69.

Agregó que han tomado muestras de ADN a 535 personas y que tienen el registro de que son 239 personas desaparecidas; 127 personas declaradas, además de 123 denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes. 

Detalló que han inspeccionado 71 fosas clandestinas, de ellas son 17 en la que han localizado retos óseos con lo que son 39 cuerpos encontrados.

Al concluir la reunión, la funcionaria pidió a los representantes de los medios de comunicación se retiraran pues se presentarían imágenes de las ropas encontradas en la fosas y así pudieran los familiares identificarlas.

En entrevista la subprocuradora, dijo que el compromiso que adquirieron desde diciembre de que presentarían las prendas en mejores condiciones para su identificación.

Detalló que encontraron ropa interior, camisetas, pantalones y que no se pudo lavar porque estaba en un proceso muy fuerte de descomposición y con ello los familiares las identificaran.

La funcionaria no confirmó ni negó que haya dado positivo el ADN de los cuerpos exhumados con familiares de las víctimas de desaparecidos.

Señaló que las pruebas periciales de ADN se encuentra en el laboratorio y comentó que ya fueron impresos cinco carteles con 24 y 28 fotografías de las personas desaparecidas.

Apuntó que también remitieron su solicitud de que tuvieran reunión con la Gendarmería en cuanto al apoyo de seguridad que les proporcionaran para la búsqueda.