Nacional

Suman 37 legisladores con licencia por elecciones 2015

Se estima que en los próximos siete meses que restan de la LXII Legislatura se incrementen las licencias, sobre todo en los meses de febrero y marzo, conforme se definan las reglas al interior de los partidos políticos. 
Notimex
31 enero 2015 11:25 Última actualización 31 enero 2015 11:25
Los diputados de Morena no lograron concretar la creación formal de un grupo parlamentario. (Archivo/Cuartoscuro)

Los diputados de Morena no lograron concretar la creación formal de un grupo parlamentario. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio trámite a la solicitud de licencia de 37 diputados y senadores, quienes buscan participar en los procesos de selección de sus partidos para ser candidatos a puestos de elección popular en los comicios de este año.

Las licencias que piden los legisladores es un derecho legítimo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero la mayoría lo realizan con la expectativa de continuar su carrera política en otro cargo y por ello las tramitan por tiempo indefinido.

El próximo 7 de junio se realizarán en 17 estados de la República mexicana elecciones para elegir nueve gubernaturas, diputados para el Congreso local y ayuntamientos.

Este proceso se desarrollará en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Mientras que en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán, tendrán elecciones sólo para renovar los congresos locales y alcaldías.

En el Distrito Federal habrá comicios para la Asamblea Legislativa, 16 jefes delegacionales y la votación para la selección de 500 diputados y diputadas federales.

En las sesiones que realizó la Comisión Permanente, desde el pasado 22 de diciembre, los diputados del PRI por el estado de Jalisco, Luis Armando Córdova Díaz, Salvador Arellano Guzmán y María del Rocío Corona Nakamura, solicitaron licencia.

En la sesión del pasado 7 de enero, hicieron el mismo trámite la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, actual candidata de unidad del PRI para el gobierno de Nuevo León; María Cristina Díaz Salazar y Marcela Guerra Castillo, también priistas; sin embargo, estas dos últimas ya se reincorporaron a sus funciones legislativas.

En esa misma fecha pidieron licencia los diputados federales del PRI, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Jorge Mendoza Garza, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Héctor Gutiérrez de la Garza.

El 14 de enero regresó al Senado la priista María Cristina Díaz Salazar y sus correligionarios Jorge Mendoza Garza y Pedro Pablo Treviño Villarreal. El 21 de enero hizo lo propio Héctor Gutiérrez de la Garza, tras diluirse sus aspiraciones para ser candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

El mismo día la Comisión Permanente concedió el permiso a diez diputados y cuatro senadores del PRI, entre ellos Maricela Velázquez Sánchez, por Morelos; el yucateco Marco Alonso Vela Reyes, y los diputados de San Luis Potosí: Jorge Terán Juárez, José Everardo Nava Gómez, María Rebeca Terán Guevara, Óscar Bautista Villegas y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

También gestionaron este permiso los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, ex vocero de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón; Consuelo Argüelles Loya y Ernesto Alfonso Robledo Leal, ambos de Nuevo León.

Cortázar Lara en lugar de ir por una candidatura se incorporó a la recién creada Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción del Gobierno del Estado de Puebla.

De otros partidos, se otorgó la venia al senador del PRD por Guerrero, Socorro Sofío Ramírez Hernández; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y los priistas por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramonte e Isaías González Cuevas.

El 21 de enero, la Comisión Permanente dio licencia a cuatro diputados y tres senadores, entre ellos los priistas que competirán por las posiciones en Guerrero, Michoacán, Sonora y Nuevo León.
Los diputados del Revolucionario Institucional Manuel Añorve Baños, por Guerrero; Adriana Hernández Íñiguez, por Michoacán; Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, por Sonora y Benito Caballero Garza, por Nuevo León.

Asimismo, los senadores michoacanos José Ascensión Orihuela Bárcenas, quien ya es el candidato de unidad para la gubernatura de esta entidad por el Partido Revolucionario Institucional; la sonorense Claudia Pavlovich Arellano, designada candidata de unidad también del PRI para Sonora, quien dejó en el camino a Ernesto Gándara Camou.

En la última sesión de la Comisión Permanente se otorgaron licencias para ausentarse del cargo a seis legisladores, tres diputados y una senadora del Partido Acción Nacional y dos diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Las licencias fueron otorgadas a los diputados panistas Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Xavier Azuara Zúñiga, y Felipe de Jesús Almaguer Torres, así como a la senadora Sonia Mendoza Díaz.

También a los diputados priistas Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Paulina Alejandra del Moral Vela.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente también informó de la reincorporación del diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y del senador Isaías González Cuevas, ambos de la fracción priista.

Se estima que en los próximos siete meses que restan de la LXII Legislatura se incrementen las licencias, sobre todo en los meses de febrero y marzo, conforme se definan las reglas al interior de los partidos políticos y de las condiciones que establecen las leyes locales de los 17 estados donde habrá elecciones el 7 de junio próximo.

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'