Nacional

México tiene 37 casos de zika: SSA

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, explicó que los casos se han detectado en Chiapas con 24 pacientes, Nuevo León y Oaxaca, con cuatro personas, respectivamente, así como Jalisco y Sinaloa, con un caso cada uno, además de tres casos importados en Querétaro y Tamaulipas.
Rivelino Rueda
03 febrero 2016 12:9 Última actualización 03 febrero 2016 14:37
Mercedes Juan

Mercedes Juan dijo que la mayoría de casos se encuentran en Chiapas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, anunció que hasta el momento se tienen detectados en el territorio nacional 37 casos de infección de personas con el virus del Zika, principalmente en el estado de Chiapas, con 24 personas con esa enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito.

En conferencia de prensa en esa dependencia, la funcionaria puntualizó que los otros casos detectados se han localizado en Nuevo León y Oaxaca, con cuatro personas, respectivamente, así como Jalisco y Sinaloa, con un caso cada uno.

Detalló que la Secretaría de Salud también tiene el reporte de tres casos importados en Querétaro y Tamaulipas, es decir, que se contagiaron fuera del país.

Mercedes Juan enfatizó que el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, ha reforzado la vigilancia epidemiológica de este virus, principalmente a partir de la existente para los casos del dengue y la fiebre del chinkungunya, al ser la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti la que transmite estas enfermedades.

Al respecto, el director general de Epidemiología de la dependencia, Cuitláhuac Ruíz Matus, señaló que debido a las características del Zika “es inevitable su dispersión en el país, aunque se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad con complicaciones poco frecuentes”.