Nacional

Fepade reporta 12 detenidos y más de 700 denuncias

De acuerdo con la dependencia, el Estado de México es la entidad con el mayor número de denuncias con 288, seguida por Veracruz con 179, seguido de Coahuila con 153 y Nayarit con 85.
David Saúl Vela
04 junio 2017 15:13 Última actualización 04 junio 2017 20:29
Elecciones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detuvo hasta las 18:00 horas a 12 personas y recibió 705 denuncias por posibles hechos constitutivos de delitos durante la jornada electoral de este domingo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, dijo que el Estado de México es la entidad con mayor número de denuncias con 288, además de que hubo 400 llamadas de orientación, cuatro quejas y una consulta.

Dichos reportes se han recibido a través de las diversas plataformas con que cuenta la dependencia como son la línea telefónica Fepadetel, la página web Fepadenet y los módulos de atención Fepademóvil.

Señaló que la segunda entidad con mayor número de reportes es Veracruz donde se han recibido 179 denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos y 173 llamadas de orientación a la ciudadanía.


En Coahuila se recibieron 153 denuncias de posibles hechos constitutivos de delitos, además de 184 llamadas de orientación sobre sobre la ubicación de casillas electorales, entre otras.

Y finalmente en Nayarit dijo que se recibieron 85 denuncias de hechos presumiblemente constitutivos de delitos, 110 llamadas de orientación, así como una queja en contra de funcionarios de casilla.

Tras encabezar un recorrido por instalaciones de la Fepade, el fiscal Castillo Nieto detalló que la Procuraduría General de la República no ha atraído incidentes como la detención de un colaborador del delgado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal o la agresión a candidatos en Veracruz y Estado de México.

“(Sobre el caso Monreal) He estado en contacto con el fiscal general del Estado y ellos ya iniciaron la carpeta de investigación, en virtud de que la detención se realizó por tener recursos en efectivo en el Estado de México, están desarrollando la carpeta de investigación, me dice que están proceso de entrevistas, no puedo dar más datos por el sigilo y porque se encuentra en la sede de la Fiscalía, es del fuero común… en este momento no tenemos ningún elemento que nos permita acreditar conexidad con un delito federal”, dijo el funcionario.

Con relación a la detención de dos consultores de la línea de autobuses Pullman de Morelos, señaló que ya fueron puestos en libertad y se está en contacto con la empresa para deslindar responsabilidades.

Destacó que esta detención inhibió que esta práctica se generalizara y advirtió que hasta el momento se desconoce qué partido fue el patrocinador de esta actividad ilícita, pues los choferes se reservaron los datos.

Más temprano, la fiscalía informó que hasta las 13 horas se habían detenido a 10 personas; uno de los detenidos fue en Nayarit, uno en el Estado de México y ocho más en Veracruz, todos por la presunta compra de votos afueras de las casillas.

Dichas personas estaban provocando actos de violencia con palos, piedras y cuchillos al rededor de las casillas por lo que van a ser puestos a disposición del Ministerio Público.

De los otros hechos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, hizo un resumen durante un recorrido de supervisión por casillas de algunos municipios de Estados de México.

"Lo más denunciado hasta este momento, durante esta jornada ha sido el acarreo de votantes, el recoger credenciales de elector, tenemos ya una persona detenida en el Estado de Nayarit, otra en Veracruz y estamos haciendo un aseguramiento en Nicolás Romero en el Estado de México, respecto a listados nominales de electores y mapas que tenían militantes de partidos políticos en zonas aledañas a la casilla", precisó.

Todas las notas NACIONAL
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón