Nacional

Sujetos obligados tienen 6 meses para publicar información: INAI

Los sujetos obligados tienen hasta el 4 de mayo para publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia los datos requeridos; el organismo también publicó los lineamientos para ejercer la facultad de atracción de información.
Anabel Clemente
02 noviembre 2016 8:28 Última actualización 02 noviembre 2016 8:28
INAI. (http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/ifai.aspx#)

INAI. (http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/ifai.aspx#)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los funcionarios públicos federales, estatales y municipales tienen seis meses más para tener en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información que deben difundir; es decir hasta el 4 de mayo de 2017.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) dio a conocer el acuerdo por el que se amplía seis meses el plazo establecido en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información que se debe hacer pública, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También destacó que a partir del 5 de mayo de 2017, los organismos garantes deben cumplir con ciertos requisitos de difusión: la página de inicio de los portales de Internet de los sujetos obligados tendrá un vínculo de acceso directo al sitio donde se encuentra la información pública, el cual deberá contar con un buscador.

Interés y trascendencia, requisitos para recursos de revisión

El INAI publicó también el acuerdo de los Lineamientos Generales para ejercer la facultad de atracción y conocer de aquellos recursos de revisión, pendientes de resolución ante los organismos garantes locales.

Los requisitos para ser analizados: gozar de interés y trascendencia.

De acuerdo con los lineamientos, el pleno del INAI podrá ejercer la facultad de atracción a petición fundada de los organismos garantes o de oficio por el Instituto, a partir de un análisis caso por caso. El instituto contará con un plazo no mayor a diez días hábiles para determinar sobre el ejercicio de la facultad de atracción.

Los nuevos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedarán abrogados los publicados el 3 de marzo pasado.