Nacional

Suegros de Javier Duarte piden amparo contra detención

Supuestamente compraron inmuebles con recursos de procedencia ilícita. Al menos 40 prestanombres lavaron alrededor de 3 mil millones de pesos. 
David Vela
20 octubre 2016 18:48 Última actualización 21 octubre 2016 5:0
Javier Duarte

Los suegros de Duarte podrían salir del país. (Archivo/Reuters)

COATZACOALCOS, Ver.- Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros del prófugo gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, tramitaron amparos contra la intención de la PGR de detenerlos.

La pareja es señalada como parte del entramado que creó Duarte, con el que generó, supuestamente, un millonario quebranto al erario de Veracruz, a través de empresas fantasma.

Autoridades federales confirmaron que la PGR ya obtuvo orden de aprehensión contra María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y su hija Mónica Ghihan Macías Tubilla, quienes son acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dichas personas y otras, del primer círculo de Duarte, están identificados como prestanombres para la adquisición de inmuebles con recursos de procedencia ilícita.

Según la denuncia que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes presentó ante la PGR, son alrededor de 40 personas las que integran esta red, y además de los suegros y cuñada de Duarte, están su esposa Karime, su hermano Daniel y su concuño José Armando Rodríguez.

En la lista también están los primos políticos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, su tío Jorge Ramírez Pérez, así como amigos muy cercanos entre ellos, algunos con fuero constitucional porque actualmente son diputados federales o locales, entre ellos Édgar Spinoso Carrera.

La tesis de esta denuncia es que desde el gobierno de Veracruz se desviaron unos 3 mil millones de pesos, mismos que fueron triangulados para la adquisición de bienes inmuebles en México y el extranjero través de 40 prestanombres.

Explica que para justificar los recursos saqueados al erario se crearon empresas como Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte, que participaron en la adquisición y construcción de inmuebles, uno de ellos en las Lomas de Chapultepec.

“En las tres primeras figuran como socios José Antonio Ruiz Bandín, y en la segunda y tercera, José Juan Janeiro Rodríguez, quienes son prestanombres”.

Algunos de ellos promovieron juicios de amparos, en un afán se saber a detalle cuáles son las acusaciones que pesan en su contra.

El pasado lunes, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla promovieron amparos ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, mismos que quedaron radicados en los expedientes 1167/2016 y 1168/2016.

Alegaron actos de la PGR consistentes en la emisión de una alerta migratoria por parte del Ministerio Público de la Federación.

Advirtieron su temor de que se les pretenda limitar su libertad de tránsito y personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio.

Mario Fernando Gallegos, titular de dicho juzgado, no ha notificado si concederá la suspensión provisional, la suspensión de plano o desechará el recurso.

Todas las notas NACIONAL
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora