Nacional

Suegros de Javier Duarte piden amparo contra detención

Supuestamente compraron inmuebles con recursos de procedencia ilícita. Al menos 40 prestanombres lavaron alrededor de 3 mil millones de pesos. 
David Vela
20 octubre 2016 18:48 Última actualización 21 octubre 2016 5:0
Javier Duarte

Los suegros de Duarte podrían salir del país. (Archivo/Reuters)

COATZACOALCOS, Ver.- Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros del prófugo gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, tramitaron amparos contra la intención de la PGR de detenerlos.

La pareja es señalada como parte del entramado que creó Duarte, con el que generó, supuestamente, un millonario quebranto al erario de Veracruz, a través de empresas fantasma.

Autoridades federales confirmaron que la PGR ya obtuvo orden de aprehensión contra María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y su hija Mónica Ghihan Macías Tubilla, quienes son acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dichas personas y otras, del primer círculo de Duarte, están identificados como prestanombres para la adquisición de inmuebles con recursos de procedencia ilícita.

Según la denuncia que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes presentó ante la PGR, son alrededor de 40 personas las que integran esta red, y además de los suegros y cuñada de Duarte, están su esposa Karime, su hermano Daniel y su concuño José Armando Rodríguez.

En la lista también están los primos políticos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, su tío Jorge Ramírez Pérez, así como amigos muy cercanos entre ellos, algunos con fuero constitucional porque actualmente son diputados federales o locales, entre ellos Édgar Spinoso Carrera.

La tesis de esta denuncia es que desde el gobierno de Veracruz se desviaron unos 3 mil millones de pesos, mismos que fueron triangulados para la adquisición de bienes inmuebles en México y el extranjero través de 40 prestanombres.

Explica que para justificar los recursos saqueados al erario se crearon empresas como Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte, que participaron en la adquisición y construcción de inmuebles, uno de ellos en las Lomas de Chapultepec.

“En las tres primeras figuran como socios José Antonio Ruiz Bandín, y en la segunda y tercera, José Juan Janeiro Rodríguez, quienes son prestanombres”.

Algunos de ellos promovieron juicios de amparos, en un afán se saber a detalle cuáles son las acusaciones que pesan en su contra.

El pasado lunes, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla promovieron amparos ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, mismos que quedaron radicados en los expedientes 1167/2016 y 1168/2016.

Alegaron actos de la PGR consistentes en la emisión de una alerta migratoria por parte del Ministerio Público de la Federación.

Advirtieron su temor de que se les pretenda limitar su libertad de tránsito y personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio.

Mario Fernando Gallegos, titular de dicho juzgado, no ha notificado si concederá la suspensión provisional, la suspensión de plano o desechará el recurso.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México