Nacional

Suburban de AMLO para campaña sin registro

Morena aclaró que Andrés Manuel López Obrados sólo poseía dos vehículos Ford Ikon, comprados el 24 y el 26 de enero pasado, con un valor de 146 mil pesos cada uno.
Nayeli Cortés/ Alberto González
29 abril 2015 0:40 Última actualización 29 abril 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador, en actos de precampaña y de campaña, ha utilizado estos automóviles sin que se encuentren registrados por su partido. (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, en actos de precampaña y de campaña, ha utilizado estos automóviles sin que se encuentren registrados por su partido. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no reporta la posesión de la camioneta Suburban y el Jetta, empleados por Andrés Manuel López Obrador, para realizar actos de apoyo a los candidatos locales y federales este partido.

En respuesta a una solicitud de información realizada por este diario, Morena aclaró que sólo poseía dos vehículos Ford Ikon, comprados el 24 y el 26 de enero pasado, con un valor de 146 mil pesos cada uno.
Martí Batres, dirigente del partido, emplea uno de esos vehículos, según ha constatado este diario.

Sin embargo, López Obrador se mueve en una camioneta Suburban blanca, placas MSE 36 76, del Estado de México, y en un Jetta blanco, placas 625 YPH, del Distrito Federal, autos no reportados en la relación de vehículos propiedad de Morena.

Hasta ahora, no está claro si los vehículos son de su propiedad o alguien se los ha prestado para acudir a los actos de precampaña y campaña.

El Financiero solicitó información sobre la propiedad de los
vehículos al equipo de Andrés Manuel López y a Morena, a través del responsable de prensa Rodrigo Ávila, pero hasta este martes no ha proporcionado la información correspondiente sobre el propietario de esos autos y cómo se reportan los gastos.

Al realizar la revisión correspondiente en el Estado de México y el DF, (Secretaría de Transporte mexiquense y la Semovi, del DF), no se detectaron infracciones o adeudos. Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, aseguró que las actividades que ha realizado López Obrador, con motivo de las precampañas y campañas de Morena, deben ser contabilizadas como gastos, y en algunos casos, constituyen violaciones a la ley.

“Este es un tema que merece una reflexión muy larga. López Obrador lleva más spots que ningún otro candidato en la historia, pero además, está usando las prerrogativas federales para eso. Este es un dato muy importante que vale la pena reflexionar. El otro aspecto es este tipo de apoyos, el tema de los vehículos es uno de ellos”, declaró en entrevista.
Sin embargo, aclaró que su partido aún no decide si presentará alguna queja al respecto, pues a López Obrador, justamente, lo que le interesa es generar ataques para crecer en las encuestas.

“La otra cosa que hay que reflexionar si es lo que quiere López Obrador. Él necesita un desacuerdo, una nueva manera de victimizarse. En el INE lo vemos en todas las sesiones, sus representantes siempre tienen expresiones con un dejo de ‘me están pegando’ cuando nadie los pela”, aclaró.

Aunque no es candidato, el fundador de Morena sí tiene cargo en la estructura directiva del partido: preside el Consejo Nacional.

“No es candidato pero forma parte del apoyo que sirve a los candidatos, la prueba es que está en todos los spots. No hay forma de que se deslinde (AMLO) de que los apoyos que brinda son imputables a los candidatos de Morena. Yo creo que estamos ante un supuesto, no sólo de actos anticipados de campaña, sino de apoyos no declarados a la campaña”, puntualizó Ramírez Marín.

Todas las notas NACIONAL
Advertí a SCT sobre las fallas en el Paso Exprés: Graco Ramírez
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental