Nacional

Subsidio a gasolina, política regresiva: Centro Mario Molina

Explica el Centro Mario Molina que se necesita eliminar los subsidios y transformarlos en apoyos que incentiven la eficiencia y favorezcan directamente a la población que más lo necesita, contribuirá a generar múltiples beneficios, reducir la contaminación.
Mariana León 
09 enero 2017 23:6 Última actualización 10 enero 2017 5:0
Protesta contra el gasolinazo.

Protesta contra el gasolinazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los subsidios a los combustibles fósiles representan políticas “regresivas” y dañinas al medio ambiente, que sólo benefician a la población con mayores ingresos, advirtió el Centro Mario Molina.

De acuerdo con un estudio sobre Eficiencia Energética en México, en el país, este tipo de apoyos representan 10 veces más que el gasto en programas sociales.

El documento señala que la eliminación “podría aumentar la producción, destinando recursos a usos más eficientes, incentivar la inversión en eficiencia energética, aumentar la disponibilidad de recursos públicos, y mejorar el bienestar de la mayor parte de la población, en especial de los más pobres”.

Advierte que quitar este este apoyo gubernamental podría reducir hasta en 42 millones de toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se consideran dañinas para la atmósfera y son causantes de enfermedades relacionadas con problemas respiratorios.

También disminuirían los contaminantes locales y se evitarían 7.6 mil muertes prematuras al año debido a la mala calidad del aire.

Explica el Centro Mario Molina que se necesitan “eliminar los subsidios y transformarlos en apoyos que incentiven la eficiencia y favorezcan directamente a la población que más lo necesita, contribuirá a generar múltiples beneficios, tales como liberar recursos para la inversión social, reducir la contaminación, y promover oportunidades económicas alrededor de una industria de la eficiencia”.

Se detalla en el documento del Centro, que estos pueden ser reconvertidos en subsidios neutrales o tecnológicamente positivos –como economía verde–, en inversión en salud, en disminución de otros impuestos.

Añade que, para mejorar las políticas de transporte, se tienen que “diseñar e implementar políticas para restringir el uso de transporte privado, eliminando el subsidio implícito con el que es favorecido, estableciendo un impuesto o tenencia asociados al valor del vehículo y a sus emisiones; un precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales y en salud; tarifas y límites de espacios para estacionamientos, y cargos por congestión”.

También pide “expandir considerablemente y mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad del transporte público, asegurando su acceso a los segmentos económicos más desprotegidos de la población”.

Además propone regular el transporte de carga en lo que respecta a pesos y dimensiones permitidas, rutas y horarios de acceso y circulación, además de procesos de inspección físico mecánica y de verificación de emisiones.

El estudio señala que se debe incentivar la penetración de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes, “por ejemplo autos, autobuses y camiones eléctricos e híbridos.

Aunque estas medidas pueden requerir de una inversión cuantiosa, “el beneficio para la sociedad, con mucho, supera su costo”, indica.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo se tropieza entre Yarrington y los números
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu