Nacional

Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018

Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se postula para el Frente, en su estado se dispararon los homicidios dolosos a un 16.28 por ciento.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se destapó para encabezar el Frente Amplio Democrático, conformado por el PRD y el PAN, rumbo a la elección presidencial de 2018, sin embargo, la violencia en su estado no cesa.

Mientras el perredista anda en la grilla, en el primer semestre del año, los homicidios dolosos, registrados en la entidad, se dispararon un 16.28 por ciento.

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de homicidios dolosos pasó de 528, en los primeros seis meses de 2016, a 614 en el mismo lapso de este año.

Además, la incidencia delictiva pasó de 15 mil 512 delitos cometidos en el primer semestre de 2016 a 18 mil 735 en el mismo periodo de 2017, 21 por ciento más.

Estas cifras se ven sustentadas con los hechos violentos que se reportan cada día en la entidad. Ayer se registró un tiroteo entre militares y civiles armados, que dejó un soldado lesionado y dos presuntos criminales detenidos en el municipio de Nocupétaro.

El domingo pasado, integrantes del crimen organizado realizaron narcobloqueos e incendiaron dos vehículos automotores en la carretera Nueva Italia-Gabriel Zamora, en venganza por la detención de un presunto delincuente.

A este clima de violencia que prevalece en la entidad, se sumó el sábado pasado la ejecución de Ismael García Medina, quien fungía como director de seguridad en el municipio de Aguililla.

Entre los delitos que más han aumentado en la entidad se encuentra el robo con violencia, el cual ha registrado un incremento de 38.44 por ciento, al pasar de 2 mil 271 casos registrados en las carpetas de investigación en la procuraduría local en el primer semestre de 2016, a 3 mil 144 en el mismo lapso de este año.

El total de robos, de igual manera, creció, al pasar de 7 mil 539 en 2016, a 8 mil 620 en el mismo periodo de este año, es decir, un aumento de 14.33 por ciento.

Ante la creciente ola de violencia, representantes tanto del sector empresarial, como de la Iglesia han lamentado la situación que prevalece en la entidad.

Mientras, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas, y el presidente de Canacintra Morelia, Héctor Tinoco Garduño, advirtieron que las inversiones están frenadas y en alerta, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se dijo dolido por la actual situación de violencia e inseguridad que vive Michoacán.

En tanto, durante los trabajos de la Reunión Nacional de Foro Nuevo Sol, realizados el fin de semana, integrantes de esa corriente perredista aprobaron por unanimidad impulsar a Silvano Aureoles Conejo para que encabece, llegado el momento de definir candidaturas, el Frente Amplio Democrático (FAD).

También lee: