Nacional

Van 14 muertos por el tornado en Ciudad Acuña

Con el fallecimiento de Herón Nieves Navarro, de 45 años de edad, el número de víctimas mortales por el meteoro suma 14. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya tomó conocimiento del hecho.
Magda Guardiola / Corresponsal
27 mayo 2015 10:38 Última actualización 27 mayo 2015 11:52
EPN Tornado. (Twitter @GobDeCoahuila)

De manera oficial se informó que el número de muertos por el tornado en Ciudad Acuña subió a 24. (Twitter @GobDeCoahuila)

CD. ACUÑA, Coah.- La Procuraduría General de Justicia del Estado tomó conocimiento del fallecimiento de Herón Nieves Navarro, de 45 años de edad, quien falleció a las 00:30 horas de este día en la clínica 13, derivado de las lesiones que sufrió el día 25 de mayo tras el impacto del tornado que azotó esta comunidad.

Herón Nieves Navarro tenía su domicilio en la calle Tres de la colonia Lázaro Cárdenas.

Su cuerpo fue trasladado a una funeraria de la localidad donde es velado por familiares y amigos.‎


El recuento anterior a este último fallecimiento daba cuenta de una decena de víctimas mortales adultos y tres menores; además, 88 personas lesionadas y un menor de seis meses desaparecido.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña, informó que que había 750 viviendas dañadas, 50 de ellas en completa destrucción. Asimismo, medio centenar de vehículos fueron levantados del suelo y quedaron esparcidos por los alrededores de las tres colonias (Altos de Santa Teresa, Ampliación Santa Rosa y Las Aves), muchos de ellos sobre las viviendas populares. Las casas afectadas son de obreros de empresas y maquilas del municipio.

Aunque el panorama en Ciudad Acuña es desolador y persiste el temor de que se repita el fenómeno, autoridades de los tres órdenes de Gobierno ya están tomando las medidas pertinentes para que las actividades de los habitantes de la localidad regresen a la normalidad.  

Los primeros reportes del lunes 25 de mayo referían al menos cinco muertos, cientos de lesionados y 300 familias damnificadas por el tornado categoría 4 en la Escala de Fujita, que despertó poco después de las cinco de la mañana a Ciudad Acuña.

Cuando mucha gente apenas despertaba, el meteoro azotó la ciudad entrando por el lado sur y afectando tres colonias: Altos de Santa Teresa, Ampliación Santa Rosa y Las Aves. En seis segundos arrasó todo a su paso.

El estado norteño no cuenta con un sistema de alerta de tornados, sólo de tormentas y lluvias, por lo que el fenómeno tomó por sorpresa a los habitantes de ese municipio que hace frontera con Del Río, Texas.

El mismo 25 del desastre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña, en Coahuila. Con esa acción, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades de la población civil.