Nacional

Startup social gana premio Emprendiendo Jóvenes 

Jóvenes estudiantes ganan el premio al mejor proyecto del ll Foro Internacional Emprendiendo Jóvenes, con una empresa con un sentido social.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
20 mayo 2016 21:41 Última actualización 20 mayo 2016 21:42
ganaron

ganaron

GUADALAJARA, Jal.- La empresa fundada por jóvenes,Tecnologías al Servicio de la Comunidad (TSC), ganó este viernes el premio al mejor proyecto del II Foro Internacional Emprendiendo Jóvenes, con su proyecto de prótesis dinámicas de bajo costo.

El proyecto también apoya a personas de escasos recursos que presentan amputación parcial de un miembro inferior, destacó Carlos Calderón Cosío, encargado del desarrollo y sostenibilidad del proyecto.

El emprendimiento social se hizo acreedor de un apoyo de cien mil pesos, "con esto podemos apoyar a 10 personas, pero también nos va a ayudar a seguir mejorando nuestras piezas y recurrir a otros modelos de financiamiento que estamos estudiando, que nos permitirá seguir apoyando a estas personas, porque no es nada más entregar las prótesis a quienes la requieren, sino que se les debe someter a un proceso de rehabilitación".

La empresa trabaja desde hace cuatro años, y en lo que va de 2016 ha apoyado a 50 personas, y al finalizar el año espera ayudar a 100 personas más.

El también encargado de la vinculación comercial de TSC refiere que actualmente, en México hay tres millones y medio de personas que presentan una discapacidad motriz, "y es una estimación; no hay cifras oficiales de quien tiene amputación de miembro, de tipo trasfemoral, o trastibial, y no pueden tener acceso a una prótesis, ya que su núcleo familiar tiene en suma, sueldos de 7 mil pesos al mes, y una prótesis con todo y los servicios que implica, conlleva costos de entre 30 y 50 mil pesos".

TSC es un emprendimiento social, es decir que no persigue fines de lucro, "lo que buscamos es resolver una problemática social, a partir de herramientas de negocio, en el cual nos apoyamos para que este proyecto sea sustentable, y podamos nosotros vivir de él, pero resolviendo la problemática"

La intención es que quien tenga la capacidad de pagar por una prótesis de éstas, lo haga "y con ese dinero apoyamos a quienes no tengan como pagarla, y que a fin de cuentas sea un negocio, hay compañeros de administración de otras universidades como la Universidad de Guadalajara, fisioterapeutas de otra universidad, en si el proyecto el muy plural pero con el fin de ayudar", concluyó.