Nacional

SSA publica NOM para la atención integral de adolescentes

La NOM-047-SSA2-2015 establece los criterios para ofrecer atención integral a los jóvenes de entre 10 a 19 años; se vigilará la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.
Notimex
12 agosto 2015 7:53 Última actualización 12 agosto 2015 7:54
¿Cuál es la clave del éxito para emprender tu propio negocio?

Si eres un emprendedor y buscas abrir tu propio negocio, aquí te presentamos los tres puntos clave para no fracasar en el intento.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer una norma oficial en la que establece los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud y la prevención de enfermedades prevalentes en las personas de 10 a 19 años de edad.

La NOM-047-SSA2-2015, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se prevé la promoción de la salud con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a los derechos fundamentales de ese sector de la población.

Entre las disposiciones generales de esta normatividad destacan la vigilancia de la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.

Asimismo la detección y, en su caso, prevención de situaciones de riesgo como exposición al humo de tabaco proveniente de terceros, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones.

En ese sentido, durante las consultas el personal de salud deberá considerar la presencia y búsqueda intencionada de factores de riesgo y/o signos y síntomas que identifiquen cáncer, estrés y padecimientos de la salud mental, patología bucal, visual, auditiva.

También tendrá que valorar enfermedades relacionadas con la nutrición, consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, inhalables y otras drogas, embarazo, prácticas sexuales sin protección, acosos y violencia.

Además deberá proporcionar consejería y, de ser necesario, referirlos a servicios especializados o a las unidades de segundo y tercer nivel de atención, según corresponda.

El personal de salud también debe brindar información sobre las acciones de prevención y promoción de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, mismas que están incluidas en la Guía Técnica para la Cartilla Nacional de Salud, Adolescentes de 10 a 19 años.

El documento se encuentra disponible en la página de Internet http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/cartillas/guia_adolescentes.pdf

Cuando se trate de menores de edad, la explicación se tendrá que proporcionar también a la madre, el padre, el tutor o quien lo represente legalmente.

Durante el desarrollo de las Semanas Nacionales de Salud en todo el país, las autoridades sanitarias federales y de las entidades federativas fortalecerán las acciones de prevención y promoción de la salud entre los adolescentes.

De igual manera se deben realizar acciones de información, comunicación, educación, prevención y promoción de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, nutrición, salud bucal, salud visual y auditiva, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH y el SIDA.

Así como diagnóstico temprano de cáncer, salud mental, conductas alimentarias de riesgo, prevención y atención de la violencia, accidentes y lesiones, prevención del consumo del tabaco, alcohol y otras substancias psicoactivas conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

La norma oficial establece que la prestación de servicios de salud a los adolescentes debe tener una estructura flexible, amigable, cálida, garantizando en todo momento la confidencialidad, la privacidad y el respeto a la dignidad, la inclusión y no discriminación, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, debe considerar su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. Se deben privilegiar las actividades de promoción y prevención de la salud física y mental.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”