Nacional

SSA publica NOM para la atención integral de adolescentes

La NOM-047-SSA2-2015 establece los criterios para ofrecer atención integral a los jóvenes de entre 10 a 19 años; se vigilará la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.
Notimex
12 agosto 2015 7:53 Última actualización 12 agosto 2015 7:54
¿Cuál es la clave del éxito para emprender tu propio negocio?

Si eres un emprendedor y buscas abrir tu propio negocio, aquí te presentamos los tres puntos clave para no fracasar en el intento.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer una norma oficial en la que establece los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud y la prevención de enfermedades prevalentes en las personas de 10 a 19 años de edad.

La NOM-047-SSA2-2015, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se prevé la promoción de la salud con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a los derechos fundamentales de ese sector de la población.

Entre las disposiciones generales de esta normatividad destacan la vigilancia de la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.

Asimismo la detección y, en su caso, prevención de situaciones de riesgo como exposición al humo de tabaco proveniente de terceros, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones.

En ese sentido, durante las consultas el personal de salud deberá considerar la presencia y búsqueda intencionada de factores de riesgo y/o signos y síntomas que identifiquen cáncer, estrés y padecimientos de la salud mental, patología bucal, visual, auditiva.

También tendrá que valorar enfermedades relacionadas con la nutrición, consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, inhalables y otras drogas, embarazo, prácticas sexuales sin protección, acosos y violencia.

Además deberá proporcionar consejería y, de ser necesario, referirlos a servicios especializados o a las unidades de segundo y tercer nivel de atención, según corresponda.

El personal de salud también debe brindar información sobre las acciones de prevención y promoción de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, mismas que están incluidas en la Guía Técnica para la Cartilla Nacional de Salud, Adolescentes de 10 a 19 años.

El documento se encuentra disponible en la página de Internet http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/cartillas/guia_adolescentes.pdf

Cuando se trate de menores de edad, la explicación se tendrá que proporcionar también a la madre, el padre, el tutor o quien lo represente legalmente.

Durante el desarrollo de las Semanas Nacionales de Salud en todo el país, las autoridades sanitarias federales y de las entidades federativas fortalecerán las acciones de prevención y promoción de la salud entre los adolescentes.

De igual manera se deben realizar acciones de información, comunicación, educación, prevención y promoción de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, nutrición, salud bucal, salud visual y auditiva, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH y el SIDA.

Así como diagnóstico temprano de cáncer, salud mental, conductas alimentarias de riesgo, prevención y atención de la violencia, accidentes y lesiones, prevención del consumo del tabaco, alcohol y otras substancias psicoactivas conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

La norma oficial establece que la prestación de servicios de salud a los adolescentes debe tener una estructura flexible, amigable, cálida, garantizando en todo momento la confidencialidad, la privacidad y el respeto a la dignidad, la inclusión y no discriminación, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, debe considerar su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. Se deben privilegiar las actividades de promoción y prevención de la salud física y mental.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob