Nacional

SSA publica NOM para la atención integral de adolescentes

La NOM-047-SSA2-2015 establece los criterios para ofrecer atención integral a los jóvenes de entre 10 a 19 años; se vigilará la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.
Notimex
12 agosto 2015 7:53 Última actualización 12 agosto 2015 7:54
¿Cuál es la clave del éxito para emprender tu propio negocio?

Si eres un emprendedor y buscas abrir tu propio negocio, aquí te presentamos los tres puntos clave para no fracasar en el intento.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer una norma oficial en la que establece los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud y la prevención de enfermedades prevalentes en las personas de 10 a 19 años de edad.

La NOM-047-SSA2-2015, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se prevé la promoción de la salud con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a los derechos fundamentales de ese sector de la población.

Entre las disposiciones generales de esta normatividad destacan la vigilancia de la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.

Asimismo la detección y, en su caso, prevención de situaciones de riesgo como exposición al humo de tabaco proveniente de terceros, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones.

En ese sentido, durante las consultas el personal de salud deberá considerar la presencia y búsqueda intencionada de factores de riesgo y/o signos y síntomas que identifiquen cáncer, estrés y padecimientos de la salud mental, patología bucal, visual, auditiva.

También tendrá que valorar enfermedades relacionadas con la nutrición, consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, inhalables y otras drogas, embarazo, prácticas sexuales sin protección, acosos y violencia.

Además deberá proporcionar consejería y, de ser necesario, referirlos a servicios especializados o a las unidades de segundo y tercer nivel de atención, según corresponda.

El personal de salud también debe brindar información sobre las acciones de prevención y promoción de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, mismas que están incluidas en la Guía Técnica para la Cartilla Nacional de Salud, Adolescentes de 10 a 19 años.

El documento se encuentra disponible en la página de Internet http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/cartillas/guia_adolescentes.pdf

Cuando se trate de menores de edad, la explicación se tendrá que proporcionar también a la madre, el padre, el tutor o quien lo represente legalmente.

Durante el desarrollo de las Semanas Nacionales de Salud en todo el país, las autoridades sanitarias federales y de las entidades federativas fortalecerán las acciones de prevención y promoción de la salud entre los adolescentes.

De igual manera se deben realizar acciones de información, comunicación, educación, prevención y promoción de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, nutrición, salud bucal, salud visual y auditiva, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH y el SIDA.

Así como diagnóstico temprano de cáncer, salud mental, conductas alimentarias de riesgo, prevención y atención de la violencia, accidentes y lesiones, prevención del consumo del tabaco, alcohol y otras substancias psicoactivas conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

La norma oficial establece que la prestación de servicios de salud a los adolescentes debe tener una estructura flexible, amigable, cálida, garantizando en todo momento la confidencialidad, la privacidad y el respeto a la dignidad, la inclusión y no discriminación, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, debe considerar su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. Se deben privilegiar las actividades de promoción y prevención de la salud física y mental.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública