Nacional

SSA publica NOM para la atención integral de adolescentes

La NOM-047-SSA2-2015 establece los criterios para ofrecer atención integral a los jóvenes de entre 10 a 19 años; se vigilará la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.
Notimex
12 agosto 2015 7:53 Última actualización 12 agosto 2015 7:54
¿Cuál es la clave del éxito para emprender tu propio negocio?

Si eres un emprendedor y buscas abrir tu propio negocio, aquí te presentamos los tres puntos clave para no fracasar en el intento.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer una norma oficial en la que establece los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud y la prevención de enfermedades prevalentes en las personas de 10 a 19 años de edad.

La NOM-047-SSA2-2015, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se prevé la promoción de la salud con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a los derechos fundamentales de ese sector de la población.

Entre las disposiciones generales de esta normatividad destacan la vigilancia de la nutrición, de la vacunación, de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, bucal y visual.

Asimismo la detección y, en su caso, prevención de situaciones de riesgo como exposición al humo de tabaco proveniente de terceros, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones.

En ese sentido, durante las consultas el personal de salud deberá considerar la presencia y búsqueda intencionada de factores de riesgo y/o signos y síntomas que identifiquen cáncer, estrés y padecimientos de la salud mental, patología bucal, visual, auditiva.

También tendrá que valorar enfermedades relacionadas con la nutrición, consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, inhalables y otras drogas, embarazo, prácticas sexuales sin protección, acosos y violencia.

Además deberá proporcionar consejería y, de ser necesario, referirlos a servicios especializados o a las unidades de segundo y tercer nivel de atención, según corresponda.

El personal de salud también debe brindar información sobre las acciones de prevención y promoción de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, mismas que están incluidas en la Guía Técnica para la Cartilla Nacional de Salud, Adolescentes de 10 a 19 años.

El documento se encuentra disponible en la página de Internet http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/cartillas/guia_adolescentes.pdf

Cuando se trate de menores de edad, la explicación se tendrá que proporcionar también a la madre, el padre, el tutor o quien lo represente legalmente.

Durante el desarrollo de las Semanas Nacionales de Salud en todo el país, las autoridades sanitarias federales y de las entidades federativas fortalecerán las acciones de prevención y promoción de la salud entre los adolescentes.

De igual manera se deben realizar acciones de información, comunicación, educación, prevención y promoción de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, nutrición, salud bucal, salud visual y auditiva, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH y el SIDA.

Así como diagnóstico temprano de cáncer, salud mental, conductas alimentarias de riesgo, prevención y atención de la violencia, accidentes y lesiones, prevención del consumo del tabaco, alcohol y otras substancias psicoactivas conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

La norma oficial establece que la prestación de servicios de salud a los adolescentes debe tener una estructura flexible, amigable, cálida, garantizando en todo momento la confidencialidad, la privacidad y el respeto a la dignidad, la inclusión y no discriminación, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, debe considerar su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. Se deben privilegiar las actividades de promoción y prevención de la salud física y mental.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP