Nacional

SSA precisa imágenes y textos que estarán en cajetillas de tabaco

La dependencia establece que los mensajes sanitarios y pictogramas que deberán aparecer en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional del 24 de marzo de 2015 y al 23 de marzo de 2016.
Notimex
02 marzo 2015 8:6 Última actualización 02 marzo 2015 8:7
[Cuartoscuro]Las cajetillas, procedentes de la India, estaban embaladas en un paquete de cartón simulando agendas secretariales y lapiceras. 

[Cuartoscuro]Las cajetillas, procedentes de la India, estaban embaladas en un paquete de cartón simulando agendas secretariales y lapiceras.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (SSA) publicó diversas leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos de tabaco, del 24 de marzo de 2015 y al 23 de marzo de 2016.

La dependencia establece que los mensajes sanitarios y pictogramas del presente acuerdo deberán aparecer en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional, sin privilegiar una marca sobre otra.

El ordenamiento publicado en el Diario oficial de la Federación (DOF) detalla las fechas cuando deberán figurar en el empaquetado y etiquetado externo los diversos pictogramas, encabezados, mensajes centrales, textos, recuadros, recomendaciones y número de ayuda, advertencias laterales, colores y tipografía permitida.

Aclara que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de los pictogramas establecidos, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción semestral.

El dictamen precisa que los productos de tabaco que al usarse o consumirse no generen humo, además de seguir las disposiciones establecidas en el DOF el 24 de diciembre de 2009 y su modificación publicada el 9 de mayo de 2011, deberán incluir la leyenda prevista en 100 por ciento de la superficie.

En caso de incumplimiento del acuerdo serán aplicables las medidas de seguridad establecidas en el segundo capítulo, título cuarto del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, sin perjuicio de las sanciones y penas aplicables de conformidad con las disposiciones legales correspondientes.

La Secretaría de Salud, a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), se obliga a tener disponible de manera impresa y electrónica el Anexo 1, del presente acuerdo, a fin de que sea descargado y utilizado por la industria tabacalera.

Este acuerdo, que entrará en vigor el 24 de marzo de 2015, deja sin efecto el Anexo 1 publicado el 24 de septiembre de 2014 y sustituye al publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2009.

Todas las notas NACIONAL
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente