Nacional

SSA precisa imágenes y textos que estarán en cajetillas de tabaco

La dependencia establece que los mensajes sanitarios y pictogramas que deberán aparecer en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional del 24 de marzo de 2015 y al 23 de marzo de 2016.
Notimex
02 marzo 2015 8:6 Última actualización 02 marzo 2015 8:7
[Cuartoscuro]Las cajetillas, procedentes de la India, estaban embaladas en un paquete de cartón simulando agendas secretariales y lapiceras. 

[Cuartoscuro]Las cajetillas, procedentes de la India, estaban embaladas en un paquete de cartón simulando agendas secretariales y lapiceras.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (SSA) publicó diversas leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos de tabaco, del 24 de marzo de 2015 y al 23 de marzo de 2016.

La dependencia establece que los mensajes sanitarios y pictogramas del presente acuerdo deberán aparecer en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional, sin privilegiar una marca sobre otra.

El ordenamiento publicado en el Diario oficial de la Federación (DOF) detalla las fechas cuando deberán figurar en el empaquetado y etiquetado externo los diversos pictogramas, encabezados, mensajes centrales, textos, recuadros, recomendaciones y número de ayuda, advertencias laterales, colores y tipografía permitida.

Aclara que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de los pictogramas establecidos, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción semestral.

El dictamen precisa que los productos de tabaco que al usarse o consumirse no generen humo, además de seguir las disposiciones establecidas en el DOF el 24 de diciembre de 2009 y su modificación publicada el 9 de mayo de 2011, deberán incluir la leyenda prevista en 100 por ciento de la superficie.

En caso de incumplimiento del acuerdo serán aplicables las medidas de seguridad establecidas en el segundo capítulo, título cuarto del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, sin perjuicio de las sanciones y penas aplicables de conformidad con las disposiciones legales correspondientes.

La Secretaría de Salud, a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), se obliga a tener disponible de manera impresa y electrónica el Anexo 1, del presente acuerdo, a fin de que sea descargado y utilizado por la industria tabacalera.

Este acuerdo, que entrará en vigor el 24 de marzo de 2015, deja sin efecto el Anexo 1 publicado el 24 de septiembre de 2014 y sustituye al publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2009.

Todas las notas NACIONAL
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó