Nacional

SSA precisa imágenes y textos que estarán en cajetillas de tabaco

La dependencia establece que los mensajes sanitarios y pictogramas que deberán aparecer en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional del 24 de marzo de 2015 y al 23 de marzo de 2016.
Notimex
02 marzo 2015 8:6 Última actualización 02 marzo 2015 8:7
[Cuartoscuro]Las cajetillas, procedentes de la India, estaban embaladas en un paquete de cartón simulando agendas secretariales y lapiceras. 

[Cuartoscuro]Las cajetillas, procedentes de la India, estaban embaladas en un paquete de cartón simulando agendas secretariales y lapiceras.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (SSA) publicó diversas leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos de tabaco, del 24 de marzo de 2015 y al 23 de marzo de 2016.

La dependencia establece que los mensajes sanitarios y pictogramas del presente acuerdo deberán aparecer en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional, sin privilegiar una marca sobre otra.

El ordenamiento publicado en el Diario oficial de la Federación (DOF) detalla las fechas cuando deberán figurar en el empaquetado y etiquetado externo los diversos pictogramas, encabezados, mensajes centrales, textos, recuadros, recomendaciones y número de ayuda, advertencias laterales, colores y tipografía permitida.

Aclara que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de los pictogramas establecidos, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción semestral.

El dictamen precisa que los productos de tabaco que al usarse o consumirse no generen humo, además de seguir las disposiciones establecidas en el DOF el 24 de diciembre de 2009 y su modificación publicada el 9 de mayo de 2011, deberán incluir la leyenda prevista en 100 por ciento de la superficie.

En caso de incumplimiento del acuerdo serán aplicables las medidas de seguridad establecidas en el segundo capítulo, título cuarto del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, sin perjuicio de las sanciones y penas aplicables de conformidad con las disposiciones legales correspondientes.

La Secretaría de Salud, a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), se obliga a tener disponible de manera impresa y electrónica el Anexo 1, del presente acuerdo, a fin de que sea descargado y utilizado por la industria tabacalera.

Este acuerdo, que entrará en vigor el 24 de marzo de 2015, deja sin efecto el Anexo 1 publicado el 24 de septiembre de 2014 y sustituye al publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2009.

Todas las notas NACIONAL
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz