Nacional

SSA llama a reforzar medidas para evitar proliferación del mosco
transmisor del Zika

La dependencia informó que México tiene registrados 272 casos confirmados de Zika, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti; de estos casos, 75 son mujeres embarazadas: 50 están en Chiapas, 21 en Oaxaca, tres en Veracruz y una más en Jalisco.
Notimex
10 mayo 2016 15:35 Última actualización 10 mayo 2016 15:36
zika

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención de la Salud, Pablo Kuri Morales, pidió a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del zika durante la temporada de lluvias.

Hasta el momento, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud, México tiene registrados 272 casos confirmados de infección por Zika, un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En conferencia de prensa precisó que los casos detectados están distribuidos en Chiapas, con 132: Oaxaca, con 103; Guerrero, con 14, y Veracruz, con cinco.

Además de Nuevo León, Jalisco y Tabasco, con cuatro cada uno; Michoacán, con tres, y Nayarit, Sinaloa y Yucatán, con uno, de forma respectiva.




Del total de los casos, indicó que 75 corresponden a mujeres embarazadas, de las cuales 50 están identificadas en el estado de Chiapas, 21 en Oaxaca, tres en Veracruz y una más en Jalisco.

Kuri Morales aseguró que 13 de las 75 mujeres han resuelto de manera favorable su embarazo y 62 continúan en seguimiento y, de este último número, en 51 han realizado ultrasonidos.

Dijo que si bien la asociación causal de zika con microcefalia está establecida, "no significa que embarazo y zika son iguales a microcefalia".

Esto significa que el Zika se suma a otro grupo de agentes infecciosos, desde parasitarios hasta virales, toxoplasma, rubiola, citomegalovirus y herpes, entre otros, que causan microcefalia.

Ante ello, reiteró su llamado a tomar medidas de prevención porque en las próximas semanas incrementarán las precipitaciones pluviales y, por ende, aumenta el riesgo de la generación del vector que transmite Zika, dengue y chikungunya.

El funcionario federal recordó que el pasado 6 de marzo inició la Primera Jornada de Control de Vectores en Oaxaca y, hoy en día, 30 entidades realizan de manera permanente las acciones de prevención y control.

Se tienen además 168 localidades prioritarias y de alto riesgo en 24 estados, las cuales cuentan con vigilancia entomológica, epidemiológica y promoción de la salud y el control del mosquito transmisor.

Señaló que en esas entidades trabajarán en casi 400 mil hectáreas y las labores podrían recorrerse a poco más de 2.5 millones de viviendas.

Por tanto, agregó, es importante lavar, tapar y voltear los recipientes -cubetas y botellas- que contengan agua.

Recomendó a las personas usar manga larga, pantalón y cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en las ventanas, además de utilizar pabellones para dormir.

Además, el subsecretario de Prevención de la Salud pidió a las mujeres embarazadas seguir las medidas mencionadas y asistir a sus controles prenatales.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México