Nacional

SSA llama a reforzar medidas para evitar proliferación del mosco
transmisor del Zika

La dependencia informó que México tiene registrados 272 casos confirmados de Zika, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti; de estos casos, 75 son mujeres embarazadas: 50 están en Chiapas, 21 en Oaxaca, tres en Veracruz y una más en Jalisco.
Notimex
10 mayo 2016 15:35 Última actualización 10 mayo 2016 15:36
zika

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención de la Salud, Pablo Kuri Morales, pidió a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del zika durante la temporada de lluvias.

Hasta el momento, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud, México tiene registrados 272 casos confirmados de infección por Zika, un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En conferencia de prensa precisó que los casos detectados están distribuidos en Chiapas, con 132: Oaxaca, con 103; Guerrero, con 14, y Veracruz, con cinco.

Además de Nuevo León, Jalisco y Tabasco, con cuatro cada uno; Michoacán, con tres, y Nayarit, Sinaloa y Yucatán, con uno, de forma respectiva.




Del total de los casos, indicó que 75 corresponden a mujeres embarazadas, de las cuales 50 están identificadas en el estado de Chiapas, 21 en Oaxaca, tres en Veracruz y una más en Jalisco.

Kuri Morales aseguró que 13 de las 75 mujeres han resuelto de manera favorable su embarazo y 62 continúan en seguimiento y, de este último número, en 51 han realizado ultrasonidos.

Dijo que si bien la asociación causal de zika con microcefalia está establecida, "no significa que embarazo y zika son iguales a microcefalia".

Esto significa que el Zika se suma a otro grupo de agentes infecciosos, desde parasitarios hasta virales, toxoplasma, rubiola, citomegalovirus y herpes, entre otros, que causan microcefalia.

Ante ello, reiteró su llamado a tomar medidas de prevención porque en las próximas semanas incrementarán las precipitaciones pluviales y, por ende, aumenta el riesgo de la generación del vector que transmite Zika, dengue y chikungunya.

El funcionario federal recordó que el pasado 6 de marzo inició la Primera Jornada de Control de Vectores en Oaxaca y, hoy en día, 30 entidades realizan de manera permanente las acciones de prevención y control.

Se tienen además 168 localidades prioritarias y de alto riesgo en 24 estados, las cuales cuentan con vigilancia entomológica, epidemiológica y promoción de la salud y el control del mosquito transmisor.

Señaló que en esas entidades trabajarán en casi 400 mil hectáreas y las labores podrían recorrerse a poco más de 2.5 millones de viviendas.

Por tanto, agregó, es importante lavar, tapar y voltear los recipientes -cubetas y botellas- que contengan agua.

Recomendó a las personas usar manga larga, pantalón y cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en las ventanas, además de utilizar pabellones para dormir.

Además, el subsecretario de Prevención de la Salud pidió a las mujeres embarazadas seguir las medidas mencionadas y asistir a sus controles prenatales.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta