Nacional

SSA llama a reforzar medidas para evitar proliferación del mosco
transmisor del Zika

La dependencia informó que México tiene registrados 272 casos confirmados de Zika, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti; de estos casos, 75 son mujeres embarazadas: 50 están en Chiapas, 21 en Oaxaca, tres en Veracruz y una más en Jalisco.
Notimex
10 mayo 2016 15:35 Última actualización 10 mayo 2016 15:36
zika

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención de la Salud, Pablo Kuri Morales, pidió a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del zika durante la temporada de lluvias.

Hasta el momento, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud, México tiene registrados 272 casos confirmados de infección por Zika, un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En conferencia de prensa precisó que los casos detectados están distribuidos en Chiapas, con 132: Oaxaca, con 103; Guerrero, con 14, y Veracruz, con cinco.

Además de Nuevo León, Jalisco y Tabasco, con cuatro cada uno; Michoacán, con tres, y Nayarit, Sinaloa y Yucatán, con uno, de forma respectiva.




Del total de los casos, indicó que 75 corresponden a mujeres embarazadas, de las cuales 50 están identificadas en el estado de Chiapas, 21 en Oaxaca, tres en Veracruz y una más en Jalisco.

Kuri Morales aseguró que 13 de las 75 mujeres han resuelto de manera favorable su embarazo y 62 continúan en seguimiento y, de este último número, en 51 han realizado ultrasonidos.

Dijo que si bien la asociación causal de zika con microcefalia está establecida, "no significa que embarazo y zika son iguales a microcefalia".

Esto significa que el Zika se suma a otro grupo de agentes infecciosos, desde parasitarios hasta virales, toxoplasma, rubiola, citomegalovirus y herpes, entre otros, que causan microcefalia.

Ante ello, reiteró su llamado a tomar medidas de prevención porque en las próximas semanas incrementarán las precipitaciones pluviales y, por ende, aumenta el riesgo de la generación del vector que transmite Zika, dengue y chikungunya.

El funcionario federal recordó que el pasado 6 de marzo inició la Primera Jornada de Control de Vectores en Oaxaca y, hoy en día, 30 entidades realizan de manera permanente las acciones de prevención y control.

Se tienen además 168 localidades prioritarias y de alto riesgo en 24 estados, las cuales cuentan con vigilancia entomológica, epidemiológica y promoción de la salud y el control del mosquito transmisor.

Señaló que en esas entidades trabajarán en casi 400 mil hectáreas y las labores podrían recorrerse a poco más de 2.5 millones de viviendas.

Por tanto, agregó, es importante lavar, tapar y voltear los recipientes -cubetas y botellas- que contengan agua.

Recomendó a las personas usar manga larga, pantalón y cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en las ventanas, además de utilizar pabellones para dormir.

Además, el subsecretario de Prevención de la Salud pidió a las mujeres embarazadas seguir las medidas mencionadas y asistir a sus controles prenatales.

Todas las notas NACIONAL
Estadounidenses vuelven santuario antiTrump a San Miguel de Allende
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp