Nacional

SSA declara a la diabetes como emergencia epidemiológica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la declaratoria se da por el gran número de personas que fallecen debido a las complicaciones derivadas de la diabetes y obesidad.
Mariana León
14 noviembre 2016 12:43 Última actualización 14 noviembre 2016 12:43
Pablo Kuri Morales

Se anunció la incorporación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente (ICAD) que incluirá 4 pasos en la atención de los pacientes con diabetes. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica para la diabetes, la primera vez que ocurre para una enfermad no considerada viral.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que la declaratoria se da por el gran número de personas que fallecen debido a las complicaciones derivadas de la diabetes y obesidad.

"No nos acostumbremos a esto. Les voy a hacer una analogía. ¿Qué pasaría si un avión con 269 personas se cayera todo los días? Sería una nota de ocho columnas. ¿Qué pasaría si llenáramos el estadio Azteca y todos fallecen en un atentado? Ese es el número de gente que muere cada año. Lo que no queremos es que nos acostumbremos, por las cifras", explicó.

Agregó que "con este nivel de prevalencia no es que no hayamos hecho nada, pero se van a reforzar las acciones. Se están tomando acciones específicas para este problema. La diabetes no debe ser parte de lo normal, necesitamos de todos".

Se estima que en México, de acuerdo con las últimas cifras que se tienen, existen siete millones de personas detectadas con diabetes, pero sólo el 25 por ciento están controladas.

Funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que el 50 por ciento y el 30 por ciento -respectivamente- de los pacientes detectados con el padecimiento no regresan para un siguiente control.

Entre los cambios que se harán para reforzar la atención a los pacientes es la incorporación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente (ICAD) que incluirá cuatro pasos: retención de pacientes; consulta efectiva; impacto en su salud; además de control en su estado de salud.

Se estima que cada año cuatro mil personas más mueren por esta enfermedad.