SRE y tribunal agrario simplifican trámites para juicios agrícolas de migrantes en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SRE y tribunal agrario simplifican trámites para juicios agrícolas de migrantes en EU

COMPARTIR

···
Nacional

SRE y tribunal agrario simplifican trámites para juicios agrícolas de migrantes en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores firmó un convenio con el Tribunal Superior Agrario para utilizar recursos electrónicos para solucionar sucesiones o acreditaciones de posesión de terrenos en México.

Anabel Clemente
18/08/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior Agrario firmaron un convenio de colaboración para que los dueños de terrenos en México que vivan en el exterior puedan suceder sus posesiones a sus familiares en el país por medio de recursos electrónicos como videoconferencias.

La titular de la SRE, Claudia Ruíz Massieu, dijo en lo que va de la actual administración, se han tramitado más de 10 mil acciones vinculadas a comisiones rogatorias (comunicación oficial que un juez o tribunal dirige a una autoridad judicial extranjera) por medio de los consulados en Estados Unidos, relacionados con asuntos agrarios como sucesiones, acreditaciones de posesión, aclaraciones de medidas o colindancias.

,,

“El convenio permitirá robustecer el trabajo conjunto entre la cancillería y este tribunal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional. La cancillería pone a disposición de este esfuerzo nuestra amplia red consular en Estados Unidos y todas nuestras representaciones en el exterior para facilitar los procedimientos agrarios y para brindar información oportuna a favor de nuestros connacionales”, explicó.

Este es el segundo convenio que firma la cancillería en apoyo a los mexicanos de zonas rurales que viven en Estados Unidos –de acuerdo con el último censo de ese país, el 84 por ciento de los trabajadores agrícolas son mexicanos–.

El primer convenio lo firmó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para crear el programa Construye en tu tierra, con el que se facilita a los mexicanos residentes en los países del norte del continente, un crédito para sus familiares en el país que tengan un lote para construir, mejorar o ampliar su vivienda.

,