Nacional

SRE reitera que no dará un paso atrás en la defensa de mexicanos en EU

Anunció la puesta en marcha de una línea de atención emocional para mujeres migrantes. La cancillería fue reconocida como la primera dependencia en obtener la certificación de la Norma mexicana en igualdad laboral.
Anabel Clemente
28 noviembre 2016 16:5 Última actualización 28 noviembre 2016 16:5
Claudia Ruiz Massieu

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno federal busca una relación de cooperación con el próximo gobierno de Estados Unidos sin dar un paso atrás en la protección de la dignidad de los connacionales.

"Defender la dignidad y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar un paso atrás, particularmente en el caso de mujeres migrantes", expuso la canciller durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que para apoyar a este sector, la cancillería ha abierto 44 ventanillas de atención integral a la mujer en 44 de los 50 consulados en Estados Unidos, para atender temas de salud pero también empoderamiento a la mujer, orientación financiera y acceso a la justicia.

En ese sentido se han realizado mil 400 eventos de difusión en Estados Unidos para acercar a cerca de 124 mil mujeres migrantes a los servicios de los consulados, en donde se han atendido tres mil 400 casos de mujeres que han sufrido violencia y se le ha brindado asesoría legal a dos mil mujeres presas en ese país.

Asimismo, la canciller anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio, la línea de atención emocional “dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos, así como aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México, es decir, que gracias al retorno a nuestro país con esta línea les estamos dando no sólo información sino un apoyo emocional específico, dirigido a su necesidad y condición de mujeres migrantes”.

Destacó que personal capacitado para atender problemas emocionales será el encargado para brindar este servicio, que además darán un seguimiento individualizado, particularmente quienes han sufrido violencia familiar, laboral o en sus comunidades.

“Quiero aprovechar para reiterar que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración de Estados Unidos, bajo la premisa del respeto mutuo y el respeto y protección a los derechos de nuestros paisanos”, reiteró la funcionaria en relación a la amenaza de la deportación de tres millones de indocumentados de Estados Unidos, hecha por Donald Trump, presidente electo de ese país.

El evento que presidió en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue para entregar un reconocimiento a la excelencia a la canciller por haberse certificado en la Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, convirtiéndose así en la primera dependencia de gobierno en obtener el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos