Nacional

SRE reitera que no dará un paso atrás en la defensa de mexicanos en EU

Anunció la puesta en marcha de una línea de atención emocional para mujeres migrantes. La cancillería fue reconocida como la primera dependencia en obtener la certificación de la Norma mexicana en igualdad laboral.
Anabel Clemente
28 noviembre 2016 16:5 Última actualización 28 noviembre 2016 16:5
Claudia Ruiz Massieu

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno federal busca una relación de cooperación con el próximo gobierno de Estados Unidos sin dar un paso atrás en la protección de la dignidad de los connacionales.

"Defender la dignidad y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar un paso atrás, particularmente en el caso de mujeres migrantes", expuso la canciller durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que para apoyar a este sector, la cancillería ha abierto 44 ventanillas de atención integral a la mujer en 44 de los 50 consulados en Estados Unidos, para atender temas de salud pero también empoderamiento a la mujer, orientación financiera y acceso a la justicia.

En ese sentido se han realizado mil 400 eventos de difusión en Estados Unidos para acercar a cerca de 124 mil mujeres migrantes a los servicios de los consulados, en donde se han atendido tres mil 400 casos de mujeres que han sufrido violencia y se le ha brindado asesoría legal a dos mil mujeres presas en ese país.

Asimismo, la canciller anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio, la línea de atención emocional “dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos, así como aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México, es decir, que gracias al retorno a nuestro país con esta línea les estamos dando no sólo información sino un apoyo emocional específico, dirigido a su necesidad y condición de mujeres migrantes”.

Destacó que personal capacitado para atender problemas emocionales será el encargado para brindar este servicio, que además darán un seguimiento individualizado, particularmente quienes han sufrido violencia familiar, laboral o en sus comunidades.

“Quiero aprovechar para reiterar que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración de Estados Unidos, bajo la premisa del respeto mutuo y el respeto y protección a los derechos de nuestros paisanos”, reiteró la funcionaria en relación a la amenaza de la deportación de tres millones de indocumentados de Estados Unidos, hecha por Donald Trump, presidente electo de ese país.

El evento que presidió en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue para entregar un reconocimiento a la excelencia a la canciller por haberse certificado en la Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, convirtiéndose así en la primera dependencia de gobierno en obtener el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés