Nacional

SRE reitera que no dará un paso atrás en la defensa de mexicanos en EU

Anunció la puesta en marcha de una línea de atención emocional para mujeres migrantes. La cancillería fue reconocida como la primera dependencia en obtener la certificación de la Norma mexicana en igualdad laboral.
Anabel Clemente
28 noviembre 2016 16:5 Última actualización 28 noviembre 2016 16:5
Claudia Ruiz Massieu

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno federal busca una relación de cooperación con el próximo gobierno de Estados Unidos sin dar un paso atrás en la protección de la dignidad de los connacionales.

"Defender la dignidad y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar un paso atrás, particularmente en el caso de mujeres migrantes", expuso la canciller durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que para apoyar a este sector, la cancillería ha abierto 44 ventanillas de atención integral a la mujer en 44 de los 50 consulados en Estados Unidos, para atender temas de salud pero también empoderamiento a la mujer, orientación financiera y acceso a la justicia.

En ese sentido se han realizado mil 400 eventos de difusión en Estados Unidos para acercar a cerca de 124 mil mujeres migrantes a los servicios de los consulados, en donde se han atendido tres mil 400 casos de mujeres que han sufrido violencia y se le ha brindado asesoría legal a dos mil mujeres presas en ese país.

Asimismo, la canciller anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio, la línea de atención emocional “dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos, así como aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México, es decir, que gracias al retorno a nuestro país con esta línea les estamos dando no sólo información sino un apoyo emocional específico, dirigido a su necesidad y condición de mujeres migrantes”.

Destacó que personal capacitado para atender problemas emocionales será el encargado para brindar este servicio, que además darán un seguimiento individualizado, particularmente quienes han sufrido violencia familiar, laboral o en sus comunidades.

“Quiero aprovechar para reiterar que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración de Estados Unidos, bajo la premisa del respeto mutuo y el respeto y protección a los derechos de nuestros paisanos”, reiteró la funcionaria en relación a la amenaza de la deportación de tres millones de indocumentados de Estados Unidos, hecha por Donald Trump, presidente electo de ese país.

El evento que presidió en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue para entregar un reconocimiento a la excelencia a la canciller por haberse certificado en la Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, convirtiéndose así en la primera dependencia de gobierno en obtener el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva