Nacional

SRE reitera que no dará un paso atrás en la defensa de mexicanos en EU

Anunció la puesta en marcha de una línea de atención emocional para mujeres migrantes. La cancillería fue reconocida como la primera dependencia en obtener la certificación de la Norma mexicana en igualdad laboral.
Anabel Clemente
28 noviembre 2016 16:5 Última actualización 28 noviembre 2016 16:5
Claudia Ruiz Massieu

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno federal busca una relación de cooperación con el próximo gobierno de Estados Unidos sin dar un paso atrás en la protección de la dignidad de los connacionales.

"Defender la dignidad y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar un paso atrás, particularmente en el caso de mujeres migrantes", expuso la canciller durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que para apoyar a este sector, la cancillería ha abierto 44 ventanillas de atención integral a la mujer en 44 de los 50 consulados en Estados Unidos, para atender temas de salud pero también empoderamiento a la mujer, orientación financiera y acceso a la justicia.

En ese sentido se han realizado mil 400 eventos de difusión en Estados Unidos para acercar a cerca de 124 mil mujeres migrantes a los servicios de los consulados, en donde se han atendido tres mil 400 casos de mujeres que han sufrido violencia y se le ha brindado asesoría legal a dos mil mujeres presas en ese país.

Asimismo, la canciller anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio, la línea de atención emocional “dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos, así como aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México, es decir, que gracias al retorno a nuestro país con esta línea les estamos dando no sólo información sino un apoyo emocional específico, dirigido a su necesidad y condición de mujeres migrantes”.

Destacó que personal capacitado para atender problemas emocionales será el encargado para brindar este servicio, que además darán un seguimiento individualizado, particularmente quienes han sufrido violencia familiar, laboral o en sus comunidades.

“Quiero aprovechar para reiterar que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración de Estados Unidos, bajo la premisa del respeto mutuo y el respeto y protección a los derechos de nuestros paisanos”, reiteró la funcionaria en relación a la amenaza de la deportación de tres millones de indocumentados de Estados Unidos, hecha por Donald Trump, presidente electo de ese país.

El evento que presidió en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue para entregar un reconocimiento a la excelencia a la canciller por haberse certificado en la Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, convirtiéndose así en la primera dependencia de gobierno en obtener el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió