Nacional

SRE reitera que no dará un paso atrás en la defensa de mexicanos en EU

Anunció la puesta en marcha de una línea de atención emocional para mujeres migrantes. La cancillería fue reconocida como la primera dependencia en obtener la certificación de la Norma mexicana en igualdad laboral.
Anabel Clemente
28 noviembre 2016 16:5 Última actualización 28 noviembre 2016 16:5
Claudia Ruiz Massieu

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno federal busca una relación de cooperación con el próximo gobierno de Estados Unidos sin dar un paso atrás en la protección de la dignidad de los connacionales.

"Defender la dignidad y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar un paso atrás, particularmente en el caso de mujeres migrantes", expuso la canciller durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que para apoyar a este sector, la cancillería ha abierto 44 ventanillas de atención integral a la mujer en 44 de los 50 consulados en Estados Unidos, para atender temas de salud pero también empoderamiento a la mujer, orientación financiera y acceso a la justicia.

En ese sentido se han realizado mil 400 eventos de difusión en Estados Unidos para acercar a cerca de 124 mil mujeres migrantes a los servicios de los consulados, en donde se han atendido tres mil 400 casos de mujeres que han sufrido violencia y se le ha brindado asesoría legal a dos mil mujeres presas en ese país.

Asimismo, la canciller anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio, la línea de atención emocional “dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos, así como aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México, es decir, que gracias al retorno a nuestro país con esta línea les estamos dando no sólo información sino un apoyo emocional específico, dirigido a su necesidad y condición de mujeres migrantes”.

Destacó que personal capacitado para atender problemas emocionales será el encargado para brindar este servicio, que además darán un seguimiento individualizado, particularmente quienes han sufrido violencia familiar, laboral o en sus comunidades.

“Quiero aprovechar para reiterar que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración de Estados Unidos, bajo la premisa del respeto mutuo y el respeto y protección a los derechos de nuestros paisanos”, reiteró la funcionaria en relación a la amenaza de la deportación de tres millones de indocumentados de Estados Unidos, hecha por Donald Trump, presidente electo de ese país.

El evento que presidió en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue para entregar un reconocimiento a la excelencia a la canciller por haberse certificado en la Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, convirtiéndose así en la primera dependencia de gobierno en obtener el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todas las notas NACIONAL
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Sheinbaum sabía: eran 4 y no 2 predios ilegales
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
EPN refuta que nunca pidió 'fiscal a modo'; se quiso lucrar con el tema
Septiembre 2017 tiene la cifra récord de percepción de inseguridad
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco