Nacional

SRE anuncia cambios en red consular en EU

La dependencia enviará al Senado de la República las propuestas para ocupar el cargo de cónsules en Denver, Sacramento, San Antonio y Miami; también designó a Juan Carlos Mendoza como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Redacción
28 febrero 2017 9:39 Última actualización 28 febrero 2017 11:26
SRE. (zona3.mx)

SRE. (zona3.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores enviará al Senado propuestas de nombramientos para ocupar diversos cargos en los consulados de Denver, Sacramento, San Antonio y Miami en Estados Unidos.

Como cónsules generales serán propuestos: Berenice Rendón Talavera, para Denver, Colorado; Ilse Lilian Ferrer Silva, para Sacramento, California; Reyna Torres Mendivil, para San Antonio, Texas; y Horacio Aarón Saavedra Archundia, para Miami, Florida.

Adicionalmente, será designado José Vicente Borjón López-Coterilla como cónsul de carrera en Salt Lake City, Utah; y Rafael Eugenio Laveaga Rendón como jefe de la Sección Consular en Washington, D.C. José Antonio Zabalgoitia Trejo, actual cónsul general de México en Miami, recibirá en breve otra comisión en el servicio exterior.

Berenice Rendón Talavera, propuesta para el Consulado en Denver, es licenciada en Ciencias Sociales e integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1977, ascendiendo al rango de Embajadora en 2006.

Actualmente se desempeña como asesora en la Dirección General de Servicios Consulares. Anteriormente fue embajadora de México en Ucrania, El Salvador y Cónsul en Las Vegas y Brownsville.

Ilse Lilian Ferrer Silva, que ocuparía el Consulado en Sacramento, es licenciada en Gobierno y maestra en Administración de Empresas. Pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1993. Al día de hoy se desempeña como jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia. Fungió anteriormente como directora de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Estados Unidos de América.

Reyna Torres Mendivil, a quien se propone como titular del Consulado en San Antonio, Texas, es licenciada y maestra en Relaciones Internacionales y maestra en Defensa Continental. Es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y ascendió al rango de Embajadora en 2014. Hoy funge como directora general para América Latina y el Caribe. Previamente fue directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Horacio Aarón Saavedra Archundia, propuesto como cónsul en Miami, Florida, es licenciado en Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Políticas. Actualmente es cónsul de México en Fráncfort, Alemania. Anteriormente fue asesor de Políticas Internacionales en la presidencia de la República.

José Vicente Borjón López-Coterilla, será cónsul de Carrera para la ciudad de Salt Lake City, Utah. Es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales, y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998. En la actualidad es director general Adjunto de Protocolo y previamente fue director general Adjunto para América Latina y el Caribe.

Rafael Eugenio Laveaga Rendón, quien fungirá como jefe de la Sección Consular en Washington, D.C., es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales y maestro en Estudios Diplomáticos. Pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1989.

Actualmente es cónsul Adscrito en San Diego y se ha desempeñado como coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe; director general Adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior y de Protección y Asuntos Consulares; y jefe de Oficina de Prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

Asimismo, la Cancillería informó que el Ejecutivo federal designó a Juan Carlos Mendoza Sánchez como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Mendoza Sánchez es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales, y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992. Actualmente es titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C. Anteriormente fungió como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Los Ángeles y cónsul adscrito en el Consulado General de México en Denver.

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales