Nacional

SRE anuncia cambios en red consular en EU

La dependencia enviará al Senado de la República las propuestas para ocupar el cargo de cónsules en Denver, Sacramento, San Antonio y Miami; también designó a Juan Carlos Mendoza como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Redacción
28 febrero 2017 9:39 Última actualización 28 febrero 2017 11:26
SRE. (zona3.mx)

SRE. (zona3.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores enviará al Senado propuestas de nombramientos para ocupar diversos cargos en los consulados de Denver, Sacramento, San Antonio y Miami en Estados Unidos.

Como cónsules generales serán propuestos: Berenice Rendón Talavera, para Denver, Colorado; Ilse Lilian Ferrer Silva, para Sacramento, California; Reyna Torres Mendivil, para San Antonio, Texas; y Horacio Aarón Saavedra Archundia, para Miami, Florida.

Adicionalmente, será designado José Vicente Borjón López-Coterilla como cónsul de carrera en Salt Lake City, Utah; y Rafael Eugenio Laveaga Rendón como jefe de la Sección Consular en Washington, D.C. José Antonio Zabalgoitia Trejo, actual cónsul general de México en Miami, recibirá en breve otra comisión en el servicio exterior.

Berenice Rendón Talavera, propuesta para el Consulado en Denver, es licenciada en Ciencias Sociales e integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1977, ascendiendo al rango de Embajadora en 2006.

Actualmente se desempeña como asesora en la Dirección General de Servicios Consulares. Anteriormente fue embajadora de México en Ucrania, El Salvador y Cónsul en Las Vegas y Brownsville.

Ilse Lilian Ferrer Silva, que ocuparía el Consulado en Sacramento, es licenciada en Gobierno y maestra en Administración de Empresas. Pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1993. Al día de hoy se desempeña como jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia. Fungió anteriormente como directora de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Estados Unidos de América.

Reyna Torres Mendivil, a quien se propone como titular del Consulado en San Antonio, Texas, es licenciada y maestra en Relaciones Internacionales y maestra en Defensa Continental. Es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y ascendió al rango de Embajadora en 2014. Hoy funge como directora general para América Latina y el Caribe. Previamente fue directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Horacio Aarón Saavedra Archundia, propuesto como cónsul en Miami, Florida, es licenciado en Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Políticas. Actualmente es cónsul de México en Fráncfort, Alemania. Anteriormente fue asesor de Políticas Internacionales en la presidencia de la República.

José Vicente Borjón López-Coterilla, será cónsul de Carrera para la ciudad de Salt Lake City, Utah. Es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales, y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998. En la actualidad es director general Adjunto de Protocolo y previamente fue director general Adjunto para América Latina y el Caribe.

Rafael Eugenio Laveaga Rendón, quien fungirá como jefe de la Sección Consular en Washington, D.C., es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales y maestro en Estudios Diplomáticos. Pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1989.

Actualmente es cónsul Adscrito en San Diego y se ha desempeñado como coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe; director general Adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior y de Protección y Asuntos Consulares; y jefe de Oficina de Prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

Asimismo, la Cancillería informó que el Ejecutivo federal designó a Juan Carlos Mendoza Sánchez como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Mendoza Sánchez es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales, y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992. Actualmente es titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C. Anteriormente fungió como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Los Ángeles y cónsul adscrito en el Consulado General de México en Denver.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios