Nacional

SRE presenta programa de intercambio para dreamers

La dependencia presentó “El Sueño Mexicano” que impulsa junto con la CDI, y que permitirá a los jóvenes colaborar en empresas indígenas para mejorar sus procesos de trabajo, administración y sostenibilidad.
Anabel Clemente
20 diciembre 2016 9:34 Última actualización 20 diciembre 2016 10:21
Encuentro entre dreamers y pumas

Dreamers y pumas(Foto tomada de www.dgcs.unam.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El interés de los dreamers por participar en proyectos productivos en sus comunidades de origen será aprovechado por el gobierno mexicano a través del programa “El Sueño Mexicano”, lanzado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Este programa permitirá a estudiantes de origen mexicano en los Estados Unidos realizar un intercambio educativo en un lugar designado en México, con el objetivo de colaborar en alguna empresa indígena para mejorar sus procesos de trabajo, administración y sostenibilidad.

Hasta 2015, había 17 mil estudiantes mexicanos en las universidades de Estados Unidos de acuerdo con el estudio Open Doors Data, del Institute of International Educations. De ese universo serán seleccionados los jóvenes que regresarán a México para impulsar los proyectos indígenas.

'El Sueño Mexicano' arrancará el 22 de mayo 2017 y terminará el 9 de junio, periodo durante el cual, los participantes colaborarán en 10 empresas indígenas seleccionadas por la CDI en Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Chiapas y Michoacán.

El subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, fue el encargado de presentar el proyecto ante universidades estadounidenses, y destacó que la iniciativa representa una pieza clave para promover un mayor entendimiento entre México y Estados Unidos, una de las fortalezas en la que se impulsado la relación bilateral.

Las instituciones estadounidenses que participan son la Universidad Rice, la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, el Colegio Comunitario Rio Salado en Tempe, Arizona y la Universidad de Texas en Austin.

En el marco de la visita a Houston, Carreño se reunió con el Arzobispo de Galveston, el cardenal Daniel DiNardo, que desde la Conferencia del Episcopado en Estado Unidos realiza acciones de protección a los indocumentados ante la amenaza de deportaciones masivas de Donald Trump.

Asimismo, Carreño King sostuvo un encuentro con David Leebron, presidente de la Universidad de Rice; y el Embajador Edward P. Djerejian, director del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, con quienes conversó sobre comercio y política, así como de oportunidades de intercambio académico.