Nacional

SRE fija las primeras metas de México en política exterior este año

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, informó sobre los diálogos privados de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules; revisarán las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico. 
Redacción
04 enero 2016 21:58 Última actualización 04 enero 2016 21:59
Claudia Ruiz Massieu durante la firma del convenio con la ONU Mujeres. (Cuartoscuro)

Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha hoy tres diálogos privados de la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, en los que se agruparon los representantes de México en Asia-Pacífico, en Europa y en América del Norte. Todos ellos analizaron los logros y retos de la política multilateral de nuestro país este año.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, en la reunión regional con los embajadores y cónsules en Asia-Pacífico, se revisaron los avances en la presencia política, económica y cultural de México en esos países y se evaluaron las oportunidades para fortalecer los vínculos bilaterales como producto de la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Se trata de una región clave en la diversificación de los vínculos económicos y políticos. Durante los últimos tres años se ha avanzado considerablemente en proyectos específicos de cooperación, inversión e introducción de productos mexicanos en el mercado asiático”, señala el documento.

Además explica que México tiene relación con 35 países en la región y cuenta con 12 embajadas, tres consulados generales y una oficina de enlace. “Tres de los seis principales socios comerciales de México a nivel mundial están en la región (China, Japón y la República de Corea)”.

A su vez, en la reunión de los embajadores y cónsules de México en Europa, se realizó un diagnóstico sobre el estado que guardan los vínculos entre México y ese continente, y se determinaron cuáles serán las líneas de acción en 2016 para incrementar y fortalecer las relaciones de nuestro país con esa región.

“Europa es estratégica para nuestro país, pues se trata de un polo de desarrollo tecnológico y sede de empresas líderes en los sectores automotriz, aeronáutico y farmacéutico, entre otros, con importantes inversiones en México. La Unión Europea, que concentra el 26% del PIB mundial es la primera potencia comercial del mundo y el primer donante de cooperación internacional para el desarrollo. México tiene relación con 49 países europeos, y cuenta con 26 embajadas, 4 consulados, una oficina de enlace y representación permanente ante la Unión Europea”, subraya el comunicado.

Por otra parte, también en la cancillería se efectuó una reunión relativa a la trata de personas, en la que participaron el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, embajadores y cónsules de América del Norte. En la misma, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reiteró la disposición de la corporación en atender las denuncias sobre esta materia, desde el momento en que puedan ser detectadas en los distintos consulados en el exterior.

Explicó que pueden recibirse en forma anónima y sin la necesidad de que las víctimas presenten, de inicio, una denuncia formal ante la autoridad ministerial, pues basta con detectar un indicio para iniciar una investigación; con ello, reducir este delito que afecta a connacionales en el extranjero.

En su participación, Ruiz Massieu destacó que en 2015 la diplomacia mexicana contribuyó significativamente a la concreción de grandes acuerdos globales, tales como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o la celebración en México de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto. Indicó a los embajadores que “corresponde ahora consolidar los logros alcanzados y trazar una hoja de ruta que plantee resultados concretos en los próximos tres años”.

Los participantes abordaron los temas centrales de la agenda multilateral, como la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas en 2016, la promoción de la igualdad de género y la preparación de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU.

También, la promoción y protección de los derechos humanos, el impulso a nuevas iniciativas en materia de desarme, la promoción de un debate más profundo en los foros multilaterales sobre el tema de la migración internacional y los avances en el despliegue de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores