Nacional

SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI

El organismo dijo que al publicar las notas diplomáticas, - cuando se canceló el encuentro de los presidentes en enero pasado-, la SRE rendirá cuentas de su actuación y podrá mostrar si se apegó a su normatividad en el proceso.
Notimex
21 abril 2017 9:47 Última actualización 21 abril 2017 9:49
Enrique Peña Nieto y Donald Trump

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto de los retos diplomáticos que supone actualmente la relación entre México y Estados Unidos, el INAI pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar a una particular copias de las notas diplomáticas enviadas al país del norte entre el 25 y 28 de enero de este año.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, luego de que dicha persona no recibió la información solicitada.

En un comunicado, se detalló que la mujer solicitó copia de las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos de América, los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2017.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que realizó la búsqueda en la Secretaría Particular, la cual se declaró incompetente, mientras la Subsecretaría para América del Norte, declaró la inexistencia de la información.

Ante ello, la solicitante presentó el recurso RRA 1393/17 que fue atendido por el comisionado Joel Salas Suárez quien, explicó que la Unidad de Transparencia de la Secretaría, hizo bien en turnar la solicitud a la Secretaría Particular y la Subsecretaría de América del Norte.

Sin embargo, esta última declaró la inexistencia, previa búsqueda de lo solicitado, pero la Secretaría Particular, no buscó los datos y sólo declaró incompetencia.

Pero el Manual de Organización de las Oficinas del Secretario, señala que la Secretaría Particular, la Secretaría Técnica, la Dirección de Acuerdos y la Subdirección de Archivo y Correspondencia, se encargan de llevar al secretario las notas diplomáticas para firma.

Al respecto, el comisionado Salas recordó que estas notas diplomáticas son fundamentales en la compleja relación diplomática actual de México con Estados Unidos, porque se refieren a los días en que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con Donald Trump.

Recordó que en esos días, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, visitaban Estados Unidos, cuando el presidente de aquel señaló en Twitter, que sería mejor cancelar la visita si México no está dispuesto a pagar por el muro, cuyo decreto de construcción firmó ese mismo día.

Tales dificultades no sólo afectan la relación e inciden en temas de seguridad y economía de ambos países, sino pueden implicar serios riesgos para los derechos humanos de los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Así que si se publican las notas diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores estará rindiendo cuentas de su actuación en tan delicado asunto y podrá mostrar si se apegó a su normatividad en el proceso.

De ahí que, a sugerencia del comisionado Salas, el pleno ordenó a la SRE realizar una búsqueda exhaustiva de la información incluyendo la Secretaría Técnica, la Dirección de Acuerdos y la Subdirección de Archivo y Correspondencia, para entregar la información requerida.

Todas las notas NACIONAL
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto