Nacional

SRE crea el Comité de Ingresos Consulares

El nuevo órgano se encargará del análisis, consulta, asesoría y apoyo para la definición de proyectos, ejercicio y control de los ingresos excedentes derivados de la prestación de servicios consulares.
Anabel Clemente
25 julio 2016 8:55 Última actualización 25 julio 2016 9:13
Claudia Ruiz Massieu

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación publicó las reglas generales de operación de un nuevo órgano para la protección de mexicanos en el exterior y la prestación de servicios consulares: el Comité de Ingresos Consulares.

Se trata de una herramienta de análisis, consulta, asesoría y apoyo para la definición de proyectos, ejercicio y control de los ingresos excedentes derivados de la prestación de servicios consulares.

Los recursos serán determinados por la Oficialía Mayor en el Manual de Políticas y Normas Presupuestarias para las Representaciones de México en el Exterior. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores se encargará de cubrir los gastos de operación en que incurra la Red Consular por remuneraciones para pago de empleados, adquisición de materiales y suministros, servicios generales, ayudas sociales, gasto de inversión y obra pública, a través de los recursos autorizados en los programas presupuestales.

Se ocupará de la protección consular, como visitas a cárceles y centros de detención; atención consular a través de servicios telefónicos; seguridad de los migrantes; consulados móviles; y prestación de servicios consulares en general.

El Comité estará integrado por servidores púbicos de la SRE y sesionará una vez al trimestre de forma ordinaria, y las veces que sea necesario de forma extraordinaria.