Nacional

SRE celebra a los más de un millón de mexicanos exitosos que viven en el extranjero

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González inauguró el segundo encuentro anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.
Anabel Clemente
29 septiembre 2016 18:1 Última actualización 29 septiembre 2016 18:1
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González. (especial)

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González. (especial)

Para reconocer y promover el trabajo de más de cuatro mil mexicanos exitosos en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) inauguraron el segundo Encuentro Anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior 2016.

Se trata de una diáspora con una presencia de 52 capítulos en 23 países y cuatro continentes, 33 de estos capítulos han sido creados entre 2013 y 2015, así como cinco nodos en México en los estados de Veracruz, Zacatecas, Baja California, Coahuila y Jalisco.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero y la Titular del IME, Eunice Rendón, fueron los encargados de inaugurar el encuentro.

“Nuestra primer responsabilidad es reconocer el trabajo, esfuerzo, responsabilidad y dedicación, pero sobre todo la valentía y audacia de aquellos que sin dejar de ser mexicanos, toman la decisión de ir a otra parte del mundo para contribuir al desarrollo de otra nación y a la nuestra”, compartió el subsecretario De Icaza González.

En el evento participó José Hernández, astronauta que vivió entre México y Estados Unidos, país en el que estudió hasta convertirse en ingeniero y formó parte de misiones espaciales de la NASA. También estuvieron presentes Víctor del Rosal Ahumada, Representante del Equipo Coordinador Global, y el Director de Cooperación Internacional de CONACyT, Jesús Arturo Borja Tamayo.

Ante ellos, la titular del IME resaltó: “debemos aprovechar el potencial del capital humano especializado de los mexicanos residentes en el exterior, promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas a nivel global para establecer alianzas en favor de la innovación, emprendimiento, y circulación del conocimiento”.

Lo anterior se basa en los más de un millón de mexicanos altamente calificados que residen en el exterior, distribuidos de la siguiente manera: 943 mil en algún país de América, de los cuales tres mil son miembros de la Red Global MX; 57 mil viven en Europa, región en la que hay 800 afiliados a la Red, y 9 mil en Asía y Oceanía, área desde la que se suman trescientos integrantes. De éstos, 770 mil tienen un título de licenciatura, mientras que más de 170 mil cuentan con algún posgrado.