Nacional

SRE busca indemnización para familia de menor muerto por agente fronterizo

El documento llamado “Amigo de la Corte” se interpuso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito y que apoya el derecho de la madre a demandar, ante tribunales de EU, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.
Notimex
12 mayo 2016 9:28 Última actualización 12 mayo 2016 9:28
La Patrulla Fronteriza informó en  días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

La Patrulla Fronteriza informó en días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México buscará que la madre del menor José Antonio Elena Rodríguez, muerto en 2012 por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, obtenga una indemnización por parte del Estados Unidos.

Por ello, presentó el documento llamado “Amigo de la Corte” (Amicus curiae), ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, mismo que apoya el derecho de la madre del connacional a demandar, ante tribunales estadounidenses, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que con la intervención ante la corte mencionada, México apoya a la familia del joven que fue atacado desde territorio estadounidense, cuando la víctima se encontraba en Nogales, Sonora.

Actualmente, el agente responsable está siendo procesado en Estados Unidos por cargos de homicidio en segundo grado.

En el escrito, el gobierno mexicano reitera que, derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el vecino país del norte ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente y que, en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un “recurso efectivo” ante los tribunales.

Conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados en derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre éstas.

En ocasiones anteriores, México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera.

En ese sentido, México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite se repitan en el futuro.

Así, a través de la embajada mexicana en Estados Unidos y el Consulado General de México en Nogales, Arizona, continuarán prestando asistencia a la familia del connacional para lograr que se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño, resultado del uso indebido de la fuerza en contra del menor de edad.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC