Nacional

SRE busca indemnización para familia de menor muerto por agente fronterizo

El documento llamado “Amigo de la Corte” se interpuso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito y que apoya el derecho de la madre a demandar, ante tribunales de EU, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.
Notimex
12 mayo 2016 9:28 Última actualización 12 mayo 2016 9:28
La Patrulla Fronteriza informó en  días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

La Patrulla Fronteriza informó en días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México buscará que la madre del menor José Antonio Elena Rodríguez, muerto en 2012 por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, obtenga una indemnización por parte del Estados Unidos.

Por ello, presentó el documento llamado “Amigo de la Corte” (Amicus curiae), ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, mismo que apoya el derecho de la madre del connacional a demandar, ante tribunales estadounidenses, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que con la intervención ante la corte mencionada, México apoya a la familia del joven que fue atacado desde territorio estadounidense, cuando la víctima se encontraba en Nogales, Sonora.

Actualmente, el agente responsable está siendo procesado en Estados Unidos por cargos de homicidio en segundo grado.

En el escrito, el gobierno mexicano reitera que, derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el vecino país del norte ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente y que, en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un “recurso efectivo” ante los tribunales.

Conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados en derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre éstas.

En ocasiones anteriores, México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera.

En ese sentido, México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite se repitan en el futuro.

Así, a través de la embajada mexicana en Estados Unidos y el Consulado General de México en Nogales, Arizona, continuarán prestando asistencia a la familia del connacional para lograr que se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño, resultado del uso indebido de la fuerza en contra del menor de edad.

Todas las notas NACIONAL
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump