Nacional

SRE busca indemnización para familia de menor muerto por agente fronterizo

El documento llamado “Amigo de la Corte” se interpuso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito y que apoya el derecho de la madre a demandar, ante tribunales de EU, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.
Notimex
12 mayo 2016 9:28 Última actualización 12 mayo 2016 9:28
La Patrulla Fronteriza informó en  días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

La Patrulla Fronteriza informó en días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México buscará que la madre del menor José Antonio Elena Rodríguez, muerto en 2012 por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, obtenga una indemnización por parte del Estados Unidos.

Por ello, presentó el documento llamado “Amigo de la Corte” (Amicus curiae), ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, mismo que apoya el derecho de la madre del connacional a demandar, ante tribunales estadounidenses, una indemnización por la trágica muerte de su hijo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que con la intervención ante la corte mencionada, México apoya a la familia del joven que fue atacado desde territorio estadounidense, cuando la víctima se encontraba en Nogales, Sonora.

Actualmente, el agente responsable está siendo procesado en Estados Unidos por cargos de homicidio en segundo grado.

En el escrito, el gobierno mexicano reitera que, derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el vecino país del norte ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente y que, en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un “recurso efectivo” ante los tribunales.

Conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados en derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre éstas.

En ocasiones anteriores, México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera.

En ese sentido, México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite se repitan en el futuro.

Así, a través de la embajada mexicana en Estados Unidos y el Consulado General de México en Nogales, Arizona, continuarán prestando asistencia a la familia del connacional para lograr que se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño, resultado del uso indebido de la fuerza en contra del menor de edad.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados