Nacional

Spots de partidos hartan a la gente: Ortega Pacheco

Ivonne Ortega Pacheco, subcoordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que es necesario replantear el esquema de contratación de espacios en los medios de comunicación.
Víctor Chávez
06 diciembre 2015 17:15 Última actualización 06 diciembre 2015 17:17
Ivonne Ortega Pacheco, diputada del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Ivonne Ortega Pacheco, presidenta de la Comisión de Comunicaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subcoordinadora del PRI en la Cámara de Diputados y presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega Pacheco, consideró que "la libertad de expresión y la realidad electoral demandan un cambio en el modelo de comunicación política en nuestro país".

La legisladora federal afirmó que "es necesario replantear el esquema de contratación de espacios en los medios de comunicación, tanto en los criterios de monitoreo de espacios de opinión, como en muchas otras disposiciones, que en la práctica han demostrado ser un medio de tutela de la libertad de expresión que se volvió restrictivo".

La política yucateca explicó que "la ley acota las expresiones en vez de facilitarlas; se supone que el papel de los medios de comunicación es dar a conocer las opciones que tienen los ciudadanos, pero esto no ocurre por las excesivas limitantes que ha impuesto a medios, partidos y candidatos".

Ortega Pacheco celebró la disposición expresada por las diferentes fuerzas políticas para revisar la legislación electoral y dijo que "es un hecho que las realidades sociales y políticas han evolucionado antes que la ley, y un marco jurídico que en su momento respondió a esas realidades hoy ya no funciona como debiera".

Sostuvo que "el esquema de contratación y monitoreo a medios de comunicación ha propiciado incluso una autocensura de las propias empresas; ya no hay debates, no se exponen ampliamente las propuestas y se ha inundado el espacio de radio y televisión con spots que apabullan a la gente llevándola al hartazgo", indicó.

"Por eso hay que incluir en la próxima revisión al marco electoral mexicano estos temas, y fortalecer la libertad de expresión en nuestra democracia", dijo.