Nacional

Spots benefician a un sólo precandidato del PRD en Zacatecas, acusa Narro 

El aspirtante José Narro dijo que Rafael Flores Mendoza se ha publicitado a través de los spots que tenían que destinarse a los precandidatos y no les han permitido a los demás acceder a ello; ante el ello, el CEN retiró la responsabilidad de la contienda interna al comité estatal. 
Héctor Gutiérrez
04 febrero 2016 8:20 Última actualización 04 febrero 2016 8:30
[La bancada del PRD en la Cámara alta asegura que con este impuesto se recaudarán hasta 20 mil mdp cada año. / Cuartoscuro] 

[La bancada del PRD en la Cámara alta asegura que con este impuesto se recaudarán hasta 20 mil mdp cada año. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Montaño, secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, negó a dos precandidatos de su partido la posibilidad de aparecer en spots de precampaña para beneficiar a Rafael Flores Mendoza, precandidato de su corriente (Nueva Izquierda), quien durante dos semanas fue el único al que se le pudo observar y escuchar en televisión y radio en Zacatecas.

“Nosotros le preguntamos al área responsable del partido sobre los tiempos oficiales (para difundir spots) y nos informaron que esos tiempos se iban a dedicar a la campaña institucional, pero resulta que durante las dos últimas semanas empezaron a salir spots de Rafael Flores Mendoza, lo que rompe con el principio de equidad. Nos parece una irregularidad grave porque se están utilizando los tiempos del partido para fortalecer la precampaña de un solo aspirante y esto es algo que violenta la vida democrática del PRD en Zacatecas”, explicó José Narro, uno de los afectados por la medida.

Ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido decidió retirar la responsabilidad de la elección interna del candidato al Comité Ejecutivo Estatal atraer este proceso para llevarlo a cabo en el Distrito Federal.

De hecho, este jueves los secretarios del CEN están citados a reunión, donde además participarán los tres precandidatos zacatecanos para decidir una nueva fórmula para elegir a quien los representará en la elección de junio próximo.

Camerino Márquez, dirigente perredista, advirtió que “ante esta violación existe la posibilidad de que a Rafael Flores se le cuantificaran estos spots y se configure el rebase en los topes de campaña, lo que nos llevaría como partido a la pérdida del registro, además de que puede estar sujeto a una impugnación por parte de cualquier otro partido político que considere que lleva una ventaja, dado que tuvo una promoción indebida en radio y televisión y eso altera la equidad con respecto de cualquier otro candidato que no tuvo la posibilidad de promocionarse”.

Al respecto, Roberto López, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, señaló que este hecho rompe de manera grave la equidad en el proceso de selección de candidato para aquella entidad, “pues con esto cualquier encuesta que se pretenda realizar resultará con un sesgo importante”.

Explicó que “el INE debe pronunciarse sobre si la difusión de promocionales con la imagen de Flores Mendoza afectó de forma determinante la equidad en la contienda interna de selección de candidato perredista al gobierno de Zacatecas" e, incluso, si ésta debiera considerarse como una aportación indebida y contabilizarse como gasto de precampaña del integrante de Nueva Izquierda.

Sobre la responsabilidad en que incurrió Ana Montaño e integrantes de la corriente Nueva Izquierda al haber ocultado información a dos precandidatos para beneficiar al de su corriente, Camerino Márquez señaló que “si hubo dolo o mala fe, tendría que aplicarse alguna sanción, que puede ser desde una amonestación hasta cualquier otra más severa, pero el tema es la gravedad del hecho en si, porque cómo reparas y cómo pones en igualdad de condiciones a los otros dos precandidatos”.

Respecto de Rafael Flores señaló que “su material no llegó sólo al INE para que éste permitiera su difusión, había un interés y una pretensión de obtener un beneficio a todas luces indebido, contrario a la legalidad y a la equidad”.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal