Nacional

Spot de Basave no constituye propaganda personalizada: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no encontró elementos para considerar que el tiempo concedido al PRD en radio y televisión haya servido para beneficiar y promover personalmente a su presidente. 
Nayeli Cortés
21 marzo 2016 20:8 Última actualización 21 marzo 2016 20:8
Agustín Basave

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el spot en el que aparece el presidente del PRD, Agustín Basave, no constituye propaganda personalizada ni actos anticipados de campaña.

La Sala Regional Especializada dependiente del TEPJF no encontró elementos para considerar que el tiempo concedido al PRD en radio y televisión haya servido para beneficiar y promover personalmente a su presidente, lo que hubiera violado los artículos 41 y 134 de la Constitución.

“No se actualiza uso indebido de la pauta, pues no hay prohibición legal para que en los promocionales aparezcan los dirigentes de partido, tampoco se observa que (el spot) tenga como finalidad difundir virtudes del dirigente partidista”, puntualizó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, autor del proyecto.

Además, el promocional tampoco hace alusión “directa o indirecta” a los comicios de 2018, por tanto, tampoco configura un acto anticipado de campaña.

En su intervención, De la Mata también enfatizó que el promocional protagonizado por Basave es genérico o informativo y su contenido está basado en los documentos básicos del PRD, que aluden —al igual que el spot— a temas como pobreza, cohesión social, desigualdad, entre otros.

Agregó que en él tampoco hay llamados al voto por lo que descartó que el partido del sol azteca obtuviera un beneficio indebido de la difusión del anuncio en estados con proceso electoral en curso.

La magistrada Gabriela Villafuerte incluso calificó como “loable” que los presidentes de partido se conviertan en los “voceros” encargados de transmitir la ideología del instituto político que lidera.

El proyecto fue aprobado por los tres magistrados que integran la Sala Regional Especializada.