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Spot de AMLO sobre avión presidencial puede volver al aire: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el promocional no representa actos anticipados de campaña.

El spot en el que Andrés Manuel López Obrador criticaba la compra del avión presidencial podrá volver a transmitirse, pues la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el promocional no representa actos anticipados de campaña.

El mismo criterio aplica a otro promocional (que actualmente se encuentra al aire) en el que el presidente de Morena asegura que mientras al pueblo le dan "frijol con gorgojo", el gobierno federal gasta en aviones.

Ambos anuncios causaron polémica en las últimas semanas. El ciudadano Edmundo Said Chevalier presentó quejas en las que alegó uso indebido del tiempo de Estado concedido a Morena; también solicitó el retiro cautelar de los promocionales.

En el caso del spot sobre el avión presidencial, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó mantenerlo al aire, sin embargo, la Sala Superior determinó su retiro, pues había referencias a la elección de 2018 y estaba centrado en López Obrador y no en el partido.

En el segundo caso, la comisión del INE ordenó el retiro cautelar, pero la Sala Superior pidió que volviera a pautarse pues no contenía mismos elementos que el spot retirado.

Aunque el tema del retiro cautelar de ambos spots quedó resuelto, aún faltaba que la Sala Regional Especializada resolviera el fondo del asunto, es decir, determinara si los promocionales del presidente de Morena violaban o no la ley electoral.

En su sesión de este 21 de abril, la instancia determinó que ambos promocionales no constituyen actos anticipados de campaña, porque en ellos no se presenta plataforma electoral alguna, tampoco se expone una candidatura ni se invita a votar por algún partido.

Agregó que el contenido de los promocionales se ajusta al derecho que Morena tiene de usar su prerrogativa para difundir ideas que generen debate político.
La única recomendación que la Sala Regional Especializada dio a ese partido fue incluir subtítulos en sus spots.

Andrés Manuel López Obrador no incurrió en actos anticipados de campaña al difundir dos promocionales en los que critica las compras de aviones realizadas por el gobierno federal.

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