Soy optimista respecto a presupuesto para 2019: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Soy optimista respecto a presupuesto para 2019: AMLO

COMPARTIR

···

Soy optimista respecto a presupuesto para 2019: AMLO

El presidente afirmó que el presupuesto aprobado en diciembre cumplió con la cobertura de fondos para los programas sociales sin déficit y sin aumento de impuestos en términos reales.

Redacción
08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 21:46
El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Silla Roja
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante su primera entrevista como presidente, Andrés Manuel López Obrador destacó que el presupuesto aprobado en diciembre cumplió con el propósito de no generar más deuda para el país.

Dijo sentirse “optimista” respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado y que cumplió con su promesa de campaña de no incrementar el pago por el servicio de deuda.

“En el caso del presupuesto fue bien visto. Cumplimos con el compromiso de no dejar de pagar el servicio de deuda, se incrementó el monto de las participaciones federales de los estados en términos reales en 8 por ciento y van a recibir más los municipios”, declaró este martes en entrevista con El Financiero Bloomberg.

El mandatario subrayó que el presupuesto cumplió al asegurar la cobertura de los programas sociales, “sin déficit, sin deuda y sin aumento de impuestos en términos reales, sin gasolinazos”.

En entrevista en La Silla Roja, el mandatario afirmó que México sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión extranjera.

“Estaba viendo en información de ustedes (…) que México está considerado como uno de los países con mayor seguridad para la inversión, un país en el que se puede invertir”, mencionó.

Sobre la exigencia de algunos gobernadores para aumentar el dinero para sus entidades, que llegó a generar una confrontación con el Poder Ejecutivo, el presidente dijo que estaban en su derecho pues es parte de su trabajo.

“Estaban en su deber de pedir más para sus estados, porque ese es su trabajo, pero lo cierto es que hubo un tratamiento muy respetuoso”, mencionó.

El mandatario destacó que la administración federal contará con 700 mil millones de pesos para gastos de inversión pues “el objetivo del Gobierno es que haya crecimiento”.

López Obrador remarcó que la inversión social en el presupuesto de este año y la meta del Gobierno para que en el sexenio haya una mezcla de inversión pública y privada “que nos va a dar buenos resultados”.

"La inversión para proyectos productivos será capital semilla. Por ejemplo, el tren Maya, mil 500 km, y la mitad (800 km) es la antigua vía del tren sureste que se construyó en los años 50 del siglo pasado (...). Calculamos que para la construcción del tren son 180 mil millones de inversión, pero nosotros vamos con 50 mil millones y lo demás viene de iniciativa privada. Es una mezcla nacional y extranjera. Para crecer se requiere inversión pública pero también privada-extranjera", remarcó el presidente de México en entrevista para La Silla Roja.

Sobre la inversión privada, López Obrador destacó el acuerdo que existe con el Gobierno de Estados Unidos para destinar 5 mil millones de dólares a proyectos productivos en Centroamérica y México, así como la próxima visita del presidente de España, Pedro Sánchez, con el que se buscará más inversiones.