Nacional

Sospechoso de balear a marines en Tennessee no tenía lazos con terroristas

Las autoridades investigaban la computadora del sospechoso pero no encontraron una presencia asidua del hombre en internet; tampoco hay indicios de que Abdulazeez se inspirase directamente en el grupo Estado Islámico.
AP
17 julio 2015 9:13 Última actualización 17 julio 2015 9:42
Tennesse

Autoridades desconocen las razones por las que Muhammad Youssef Abdulazeez atacó las instalaciones militares. (Reuters)

CHATTANOOGA, Tennessee.- Investigadores tratan de averiguar por qué un hombre de 24 años nacido en Kuwait, que según varios relatos tenía una vida típica en los suburbios de Estados Unidos, atacó a disparos dos instalaciones militares y mató a cuatro infantes de marina.

Muhammad Youssef Abdulazeez no estaba en el radar de las autoridades federales hasta el derramamiento de sangre. Abdulazeez fue muerto por la policía y las autoridades dicen que aún desconocen sus motivos.

Las autoridades investigaban la computadora del hombre, pero no habían encontrado que mantuvieroa una presencia asidua en internet, dijo un funcionario federal. Tampoco se han encontrado indicios de que Abdulazeez se inspirase directamente en el grupo Estado Islámico, pero continuaba la investigación en ese sentido.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar sobre la investigación en curso y no mencionó otros grupos terroristas.

El hombre que según las autoridades mató a cuatro marines en un ataque contra un centro de reclutamiento militar y otra instalación del ejército de Estados Unidos era un ingeniero de 24 años nacido en Kuwait.

Sin embargo, pocos datos más se conocen sobre Abdulazeez, un residente de Hixson, Tennessee. Las autoridades federales investigaban la posibilidad de que fuese un atentado terrorista, pero dicen que hasta el momento no hay pruebas de que nadie más estuviese implicado, ni de una situación de peligro para la ciudadanía.

Funcionarios dijeron que se desconoce por qué el tirador atacó las instalaciones y no develaron tampoco las armas empleadas.

Incluso forma de escribir correctamente su primer nombre no estaba clara: Autoridades federales y registros daban al menos cuatro variaciones. Residentes del barrio donde se cree que vivió Abdulazeez dijeron no conocer bien ni a él ni a su familia.

Hussnain Javid, estudiante de grado en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, dijo que Abdulazeez estudiaba ingeniería eléctrica en la misma institución. Los dos se graduaron de la misma secundaria con algunos años de diferencia. Javid dijo que Abdulazeez era miembro del equipo de lucha libre y era popular entre los estudiantes.

Javid dijo que solía ver a Abdulazeez en la Sociedad Islámica de Chattanooga, la última vez hacía aproximadamente un año.

En sus ataques, el hombre detuvo su auto y disparó ráfagas, primero a un centro de reclutamiento de las fuerzas armadas y después a un centro de entrenamiento de la Armada a 11 kilómetros del primero, dijeron las autoridades y testigos. Los ataques duraron media hora.

Además de los marines muertos, tres personas resultaron heridas, entre ellas un marinero cuyo estado era grave.

"Se han perdido vidas de gente leal que servía a nuestro país. Creo que todos en Tennessee nos sentimos asqueados y entristecidos por esto", dijo el gobernador Bill Haslam.

Un funcionario federal dijo que no había indicios de la presencia de Abdulazeez en el radar de las fuerzas del orden nacionales antes del tiroteo. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar sobre el caso.

Las autoridades no dijeron públicamente cómo murió el agresor, pero según el funcionario federal, los investigadores creen que la policía de Chattanooga disparó el proyectil que lo abatió. Al menos un comandante militar en el lugar disparó su arma, pero los forenses determinaron que lo mató la policía, dijo el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX