Nacional

Sortean comparecencias de candidatos a ministros en comisiones

Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia dijo que las comparecencias se sortearon para darle transparencia al proceso y que ningún candidato o candidata tuviera ventaja sobre otro; el próximo lunes inician con Sara Patricia Orea Ochoa.
Rivelino Rueda
24 noviembre 2015 12:28 Última actualización 24 noviembre 2015 13:10
Comisión de Justicia del Senado

Los días y horas en las que los candidatos a ocupar dos vacantes en la SCJN, fueron rifados a través de una tómbola. (@JusticiaSenado)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Justicia del Senado de la República rifó las fechas para las comparecencias de los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales iniciarán a partir del lunes en esa instancia legislativa.

El presidente de ese cuerpo parlamentario, Fernando Yunes Márquez, del PAN, puntualizó que esta tómbola se realizaba para darle transparencia al proceso de comparecencias y para que ningún candidato o candidata tuviera ventaja sobre otro.

“No quisimos ajustar estos tiempos a la manera en cómo fueron enviadas las ternas o en orden alfabético, sino que decidimos hacerlo mejor mediante sorteo, mediante una tómbola, de manera que sea mucho más aleatorio y más justo para las y los candidatos”, puntualizó el panista.

Al sacar los papelitos de una urna transparente, el presidente de la Comisión de Justicia fue anunciando el orden de comparecencias para los aspirantes a ministro:

--Lunes 30 de noviembre a las 3 de la tarde, Sara Patricia Orea Ochoa.

--Martes 1 de diciembre a las 9 de la mañana, Norma Lucía Piña Hernández.

--Miércoles 2 de diciembre a las 9 de la mañana, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

--Miércoles 2 de diciembre a las 4 de la tarde, Álvaro Castro Estrada.

--Jueves 3 de diciembre a las 9 de la mañana, Verónica Judith Sánchez Valle.

--Viernes 4 de diciembre, a las 9 de la mañana, Javier Laynez Potisek.

Los seis candidatos y candidatas a ministros tendrán hoy 20 minutos de tiempo para presentar sus exposiciones ante el pleno del Senado de la República.