Nacional

Sonoyta, foco rojo por crecimiento de violencia

Sonoyta y la garita de Lukeville en el estado de Sonora  han sido en las últimas semanas escenario de decomisos de droga, armas, cartuchos y dinero efectivo así como de enfrentamientos y muertes, por lo que la situación se ha tornado muy tensa.
Brisa Retano/Corresponsal
03 mayo 2015 18:45 Última actualización 03 mayo 2015 18:45
Enfrentamiento dejó 10 vehículos incendiados. (Brisa Retano)

Enfrentamiento dejó 10 vehículos incendiados. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- La comunidad fronteriza de Sonoyta, en el extremo noroeste de Sonora, está convertida en un foco de tensión ante la violencia del crimen organizado, en el que se cuentan al menos 15 asesinatos en el último mes, todo esto derivado de la violencia entre organizaciones criminales, el más reciente hecho de sangre en este poblado que hace frontera con la estación migratoria de Lukeville en Arizona resultó en 6 muertos y un número aún no determinado de heridos apenas el viernes.

La situación en el pueblo que es cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles y que se ubica a mitad del desierto de Altar, a unos cuantos kilómetros de la Reserva de la Biosfera del Pinacate es tensa, pues el enfrentamiento del viernes es descrita por los habitantes de esa zona como una verdadera batalla campal, en la que salieron a relucir armas de alto poder, además que hubo al menos 10 vehículos incendiados.

Ante ello las autoridades policiacas decidieron reformar la seguridad, enviando a por lo menos 30 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, mientras la población vive una suerte de psicosis, pues se habla de que grupos de sicarios se han posesionado de la población y que habría nuevos enfrentamientos. Incluso hay rumores de que el número de fallecidos sería mayor, sin embargo el procurador de justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich no ha sido contactado para informar al respecto.

El alcalde de Sonoyta, Julio César Ramírez Vásquez, decidió suspender las Fiestas de las Flores, que es una de las principales festividades en la región y pidió a la gente del municipio mantenerse informada y tener cuidado con la situación que vive la región.
"Se informa a la comunidad, que por motivos de seguridad se posponen hasta nuevo aviso todas las actividades relacionadas con el festejo de las Fiestas de las Flores”, recalcó.

“Les pedimos su comprensión y los invitamos a mantenerse informados por este mismo medio. Favor de difundir y compartir este aviso”, pidió el alcalde.

También los heridos de los hechos del pasado viernes se han presentado en lugares como la ciudad de Nogales, en donde dos de ellos fueron atendidos al ser alcanzados por balazos. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado han guardado silencio.

La escalada de violencia inició precisamente en Sonoyta el 15 de marzo pasado, cuando se reportó un enfrentamiento que dejó 5 muertos, posteriormente el 17 de marzo hubo un nuevo hecho sangriento que dejó 3 fallecidos en el mismo lugar.

Unos días después, apenas el 20 de abril la ciudad de Caborca fue escenario de un enfrentamiento entre elementos policíacos y un grupo criminal que dejó un saldo de 5 presuntos sicarios abatidos por las balas. Caborca y Plutarco Elías Calles forma parte de la misma región fronteriza, que es la puerta de entrada a la zona más porosa de la frontera entre México y Estados Unidos, por las grandes extensiones de territorio totalmente deshabitado, ya que la zona que incluye a San Luis Río Colorado y el Sásabe es totalmente agreste al ubicarse en el gran desierto de Sonora, que abarca grandes extensiones en el lado mexicano y norteamericano, por lo que es escasamente vigilada.

Ahora el enfrentamiento dejó 6 muertos, y aunque poco a poco comienza haber detenciones, como Jahudiel Castro León quien era el conductor de una camioneta negra sin placas junto a Rodolfo Ramón Salcido de la Rosa, de 38 y 28 años de edad, respectivamente, mismos que portaban rifles de asalto AK-47, chalecos antibalas y múltiples cargadores, siendo que al solicitarle las autoridades detener la marcha del automóvil, el conductor aceleró intentando darse a la fuga, sin embargo metros más adelante perdió el control y salieron de la carretera provocando una volcadura, donde los dos tripulantes resultaron lesionados.

También Sonoyta y la garita de Lukeville han sido en las últimas semanas escenario de decomisos de droga, armas, cartuchos y dinero efectivo, por lo que la situación se ha tornado muy tensa,

Rubén Alfonso Nava Valenzuela comisario de Seguridad Pública Municipal aseguró que ya no se registraron enfrentamientos armados entre presuntos sicarios ni con fuerzas del orden y sostuvo que hay operativos permanentes en el municipio de manera coordinada entre las policías estatal, municipal y las fuerzas federales.

Fue él quien dijo que hay reportes de que el número de muertos podría ser superior a 6, sin embargo dijo que no se han localizado más cuerpos.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo