Nacional

Sonora y Arizona se blindan contra violencia

Los gobiernos de Sonora y Arizona establecieron un acuerdo de cooperación, con lo que buscarán incrementar la seguridad fronteriza compartiendo información y programas de capacitación. 
Brisa Retano7Corresponsal
04 enero 2016 19:40 Última actualización 04 enero 2016 19:41
Los gobiernos de Sonora y de Arizona se reunieron para formar acuerdos de seguridad. (Brisa Retano)

Los gobiernos de Sonora y de Arizona se reunieron para formar acuerdos de seguridad. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- Los gobiernos de Sonora y Arizona establecieron un acuerdo de cooperación, con lo que buscarán incrementar la seguridad fronteriza y en especial combatir el incremento en el tráfico de estupefacientes y el crecimiento narcomenudeo en ambos lados de ppqqqpla frontera.

Dicho acuerdo parte de compartir información de inteligencia además de programas de capacitación orientados sobre todo a combatir las actividades del crimen organizado, como es el trasiego de droga rumbo a Estados Unidos y el ingreso de armas y dinero producto de la venta de estupefacientes de regreso a México, además de que se buscará controlar la actividad criminal que se origina en los Centros de Readaptación Social.

Por parte del gobierno de Arizona estuvieron presentes en Sonora el coronel Frank Milstead, que es el director del departamento de seguridad pública y el jefe de la oficina del gobernador Doug Ducey, Kirk Adams, quienes se reunieron con sus pares Adolfo García Morales y Natalia Rivera Grijalva, dejando de manifiesto que el asunto de seguridad pública entre los estados Sonora y Arizona, señalaron que el binomio seguridad-economía son dos temas que van de la mano y que mucho tiene que ver el primero para que se desarrolle el segundo.

“Seguridad y economía son dos cosas que van de la mano, y el gobierno debe de resguardar la seguridad pública de sus ciudadanos, es lo mejor que debe de hacer, y es algo que cada estado debe de hacer y debe hacerlo bien, además es la seguridad pública la que constituye el marco para que las regiones puedan tener crecimiento económico”, aseguró Kirk Adams, Jefe de la Oficina del Gobernador de Arizona, Doug Ducey.

De igual forma, dijo que la economía mexicana está creciendo y Sonora está creciendo económicamente, y de la misma manera el estado de Arizona se desarrolla, y esto ofrece muchas oportunidades a ambos estados para realizar actividades comerciales económicamente, para crear más empleos en Sonora y en Arizona, aumentar los ingresos de la gente.

“La sociedad entre el gobernador Doug Ducey y la gobernadora Claudia Pavlovich es real, y creo que éste es un excelente momento para que ambos estados identifiquemos oportunidades para trabajar juntos y mejorar”, sostuvo.

Asimismo enfatizó que la clave es tener una fuerza policial altamente profesionalizada, una capacitación apropiada y que sea responsables de sus actos.

Ese es el motivo por el que el gobernador Doug Ducey, a traído a personas de más alta credibilidad y profesionalismo como el coronel Milstead y que esperan el mismo nivel de profesionalismo de todas las agencias del orden público, puntualizó.

En la que la primera reunión bilateral se concentró principalmente en las medidas de seguridad, para reducir el tráfico de drogas entre ambos estados, los representantes de ambos estado consideraron que los temas como trafico de drogas y de armas es indispensable hacerles frente en conjunto, pues para ambos estados y ambos países, es indispensable trabajar en cooperación.

“Como líderes de la policía tratamos de atacar la corrupción, aveces hay hombres y mujeres que se encuentran en lado equivocado de la Ley, lo que nosotros tratamos de hacer es trabajar arduamente para poder sacar a esas personas del sistema en caso de corrupción”, dijo Coronel Frank Milstead, Director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Por su parte, Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, dijo que existe especial interés en la franja fronteriza, específicamente en la región del Río Altar, en donde se tiene el mayor problema de tráfico de drogas y por ello se requiere la información suficiente; es por ello que de igual forma se trabaja con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual por Ley se labora con grupos de coordinación, con operativos de forma conjunta, en donde la comunicación fluye por parte de la secretaria a su cargo, en la que cada mes se genera la información y se llevan a cabo los operativos conjuntos.

García Morales adelantó que próximamente se creará en el estado de Sonora el Centro Estatal de Información, que prevé la Ley de Seguridad Pública, en el que se implementa el nuevo sistema de justicia penal, el cual se encargará de realizar estudios a los sujeto detenido y generará un banco de información en donde se va tener la red de vínculos y análisis de las personas, y asimismo generará mayor información de la movilidad de las bandas criminales y de las personas que comenten ilícitos.