Nacional

Sonora en alerta tras detención de 'El chapo': Pavlovich

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, informó que ha delineado una estrategia de seguridad en caso de haber represalias o alguna situación de violencia derivada de la detención de Joaquín Guzmán Loera. 

HERMOSILLO.- El sur de Sonora se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de represalias o alguna situación de violencia derivada de la detención de Joaquín Guzmán Loera, aunque a la fecha no se ha presentado ningún indicio de que haya tal cosa, o que vayan a darse represalias, manifestó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Dijo que se ha delineado una estrategia y que se tiene presencia de fuerzas estatales y federales, además del Ejército y la Marina en la región sur, en una coordinación definida entre instancias de seguridad estatales y federales.

Sin embargo más allá de los cuidados que se tienen particularmente en los municipios del sur, por el hecho de ser frontera con el estado de Sinaloa las cosas siguen su curso normal.

La mandataria adelantó que este martes la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá precisamente el tópico de la seguridad y anticipó que por ser la noticia del momento se abordará el tema del líder del Cártel del Sinaloa, sin embargo más allá de su captura y de los cuidados que se tienen al respecto, dijo que se trabajará en las estrategias para mejorar esquemas de seguridad.

La gobernadora dijo que en el caso particular de Sonora su administración trabaja en establecer el centro C5, que incorporará tecnología, sistemas de vigilancia y nuevos esquemas sustentados en la tecnología a fin de mejorar su capacidad de respuesta ante cualquier contingencia y sobre todo para mejorar la atención al ciudadano
Es un asunto importante, ya tengo los recursos y de lo que se trata es de incorporar tecnología a fin de eficientar la atención al ciudadano y la seguridad, en especial cámaras, sistemas de vigilancia, líneas telefónicas, programa amplio e integral, no podemos desperdiciar la tecnología y la usaremos a favor del ciudadano", apuntó.

También Wenceslao Cota Montoya, quien funge desde este lunes como delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, aseguró que la situación permanece en calma y que como parte de su trabajo ha estrechado los contactos entre las agencias de seguridad del gobierno federal, incluidos el ejercito, la marina y la propia Policía Federal a fin de garantizar la seguridad.

Dijo que afortunadamente Sonora no presenta de momento ningún foco rojo aunque si algunos de color ámbar, por lo que se mantendrá atento a cualquier situación que amenace la tranquilidad y seguridad de los sonorenses.

También lee: