Nacional

Sonora, en alerta por tormenta invernal

En Hermosillo las temperaturas de la madrugada del domingo fueron extremas con reportes de cero grados en distintos puntos de la ciudad, por lo que las autoridades municipales habilitaron albergues y operativos de emergencia a fin de auxiliar a personas sin hogar y a personas que viven en las zonas rurales.
Brisa Retano / corresponsal
27 diciembre 2015 15:1 Última actualización 27 diciembre 2015 15:9
nevada en Sonora. (Brisa Retano)

Sonora amaneció congelado este domingo con temperaturas de cero grados. (Brisa Retano)

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora amaneció congelado este domingo con temperaturas de cero grados y menos en 62 municipios, entre ellos la capital del estado, por lo que los servicios públicos fueron declarados en alerta por la tormenta invernal número cinco, por efectos del frente frío número 24, que afectan a la entidad.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de oficina del Ejecutivo estatal, dijo que, derivado de las condiciones climatológicas, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio la instrucción de reforzar los trabajos de Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) y Protección Civil, quienes trabajarán con autoridades federales para establecer albergues para auxiliar a los municipios afectados.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el frente frío que transcurre la geografía del estado, desde el día 24 de diciembre, ya ha ocasionado nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babispe, Huachineras, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

1
 

 

nevada en Sonora. (Brisa Retano)


En Hermosillo las temperaturas de la madrugada del domingo fueron extremas con reportes de cero grados en distintos puntos de la ciudad, por lo que las autoridades municipales habilitaron albergues y operativos de emergencia a fin de auxiliar a personas sin hogar y a personas que viven en las zonas rurales, ya que ese descenso en la temperatura es totalmente inusual para la zona, que regularmente presenta temperaturas altas, aún en la época invernal.

El frente frío va ingresando por la parte norte del estado hacia el noreste, y provocará mayores descensos en la temperatura en la parte centro y sur del Estado.

Se esperan temperaturas de hasta -12 grados centígrados en las zonas altas de la sierra de Sonora, siendo el día más frío el domingo 27 de diciembre, y a partir del día 29 de diciembre se presentará el frente frío número 25, por lo que, dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos de los polos, habrá otra tormenta invernal.

Debido a que la tormenta invernal ocasionará vientos, en municipios como Hermosillo, las temperaturas oscilarán entre los 0 y tres grados centígrados, y en la Costa de Hermosillo se sentirán hasta a menos tres grados, subrayó.

Debido a la cristalización de la cinta asfáltica, el tramo de la carretera Agua Prieta- Janos fue cerrado por parte de la Policía Federal al tráfico pesado a la altura de Puerto San Luis, de igual manera, se cerró la carretera en la zona de Puerto de la Cruz, en la carretera hacia Yécora a la altura de la mesa del campanero, informó Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

:
Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez