Nacional

Sonora, en alerta por tormenta invernal

En Hermosillo las temperaturas de la madrugada del domingo fueron extremas con reportes de cero grados en distintos puntos de la ciudad, por lo que las autoridades municipales habilitaron albergues y operativos de emergencia a fin de auxiliar a personas sin hogar y a personas que viven en las zonas rurales.
Brisa Retano / corresponsal
27 diciembre 2015 15:1 Última actualización 27 diciembre 2015 15:9
nevada en Sonora. (Brisa Retano)

Sonora amaneció congelado este domingo con temperaturas de cero grados. (Brisa Retano)

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora amaneció congelado este domingo con temperaturas de cero grados y menos en 62 municipios, entre ellos la capital del estado, por lo que los servicios públicos fueron declarados en alerta por la tormenta invernal número cinco, por efectos del frente frío número 24, que afectan a la entidad.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de oficina del Ejecutivo estatal, dijo que, derivado de las condiciones climatológicas, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio la instrucción de reforzar los trabajos de Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) y Protección Civil, quienes trabajarán con autoridades federales para establecer albergues para auxiliar a los municipios afectados.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el frente frío que transcurre la geografía del estado, desde el día 24 de diciembre, ya ha ocasionado nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babispe, Huachineras, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

1
 

 

nevada en Sonora. (Brisa Retano)


En Hermosillo las temperaturas de la madrugada del domingo fueron extremas con reportes de cero grados en distintos puntos de la ciudad, por lo que las autoridades municipales habilitaron albergues y operativos de emergencia a fin de auxiliar a personas sin hogar y a personas que viven en las zonas rurales, ya que ese descenso en la temperatura es totalmente inusual para la zona, que regularmente presenta temperaturas altas, aún en la época invernal.

El frente frío va ingresando por la parte norte del estado hacia el noreste, y provocará mayores descensos en la temperatura en la parte centro y sur del Estado.

Se esperan temperaturas de hasta -12 grados centígrados en las zonas altas de la sierra de Sonora, siendo el día más frío el domingo 27 de diciembre, y a partir del día 29 de diciembre se presentará el frente frío número 25, por lo que, dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos de los polos, habrá otra tormenta invernal.

Debido a que la tormenta invernal ocasionará vientos, en municipios como Hermosillo, las temperaturas oscilarán entre los 0 y tres grados centígrados, y en la Costa de Hermosillo se sentirán hasta a menos tres grados, subrayó.

Debido a la cristalización de la cinta asfáltica, el tramo de la carretera Agua Prieta- Janos fue cerrado por parte de la Policía Federal al tráfico pesado a la altura de Puerto San Luis, de igual manera, se cerró la carretera en la zona de Puerto de la Cruz, en la carretera hacia Yécora a la altura de la mesa del campanero, informó Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

:
Todas las notas NACIONAL
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 30 mil estudiantes sin clases
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit