Nacional

Sonora, en alerta por tormenta invernal

En Hermosillo las temperaturas de la madrugada del domingo fueron extremas con reportes de cero grados en distintos puntos de la ciudad, por lo que las autoridades municipales habilitaron albergues y operativos de emergencia a fin de auxiliar a personas sin hogar y a personas que viven en las zonas rurales.
Brisa Retano / corresponsal
27 diciembre 2015 15:1 Última actualización 27 diciembre 2015 15:9
nevada en Sonora. (Brisa Retano)

Sonora amaneció congelado este domingo con temperaturas de cero grados. (Brisa Retano)

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora amaneció congelado este domingo con temperaturas de cero grados y menos en 62 municipios, entre ellos la capital del estado, por lo que los servicios públicos fueron declarados en alerta por la tormenta invernal número cinco, por efectos del frente frío número 24, que afectan a la entidad.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de oficina del Ejecutivo estatal, dijo que, derivado de las condiciones climatológicas, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio la instrucción de reforzar los trabajos de Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) y Protección Civil, quienes trabajarán con autoridades federales para establecer albergues para auxiliar a los municipios afectados.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el frente frío que transcurre la geografía del estado, desde el día 24 de diciembre, ya ha ocasionado nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babispe, Huachineras, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

1
 

 

nevada en Sonora. (Brisa Retano)


En Hermosillo las temperaturas de la madrugada del domingo fueron extremas con reportes de cero grados en distintos puntos de la ciudad, por lo que las autoridades municipales habilitaron albergues y operativos de emergencia a fin de auxiliar a personas sin hogar y a personas que viven en las zonas rurales, ya que ese descenso en la temperatura es totalmente inusual para la zona, que regularmente presenta temperaturas altas, aún en la época invernal.

El frente frío va ingresando por la parte norte del estado hacia el noreste, y provocará mayores descensos en la temperatura en la parte centro y sur del Estado.

Se esperan temperaturas de hasta -12 grados centígrados en las zonas altas de la sierra de Sonora, siendo el día más frío el domingo 27 de diciembre, y a partir del día 29 de diciembre se presentará el frente frío número 25, por lo que, dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos de los polos, habrá otra tormenta invernal.

Debido a que la tormenta invernal ocasionará vientos, en municipios como Hermosillo, las temperaturas oscilarán entre los 0 y tres grados centígrados, y en la Costa de Hermosillo se sentirán hasta a menos tres grados, subrayó.

Debido a la cristalización de la cinta asfáltica, el tramo de la carretera Agua Prieta- Janos fue cerrado por parte de la Policía Federal al tráfico pesado a la altura de Puerto San Luis, de igual manera, se cerró la carretera en la zona de Puerto de la Cruz, en la carretera hacia Yécora a la altura de la mesa del campanero, informó Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

:
Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero