Nacional

Sonora, congelado por el crudo invierno

Temperaturas de menos 12 grados se registran en gran parte del territorio de Sonora, donde el crudo invierno cobró la vida de una persona, por lo que las autoridades se mantienen en alerta.
Brisa Retano/ Corresponsal
29 diciembre 2015 22:0 Última actualización 29 diciembre 2015 22:0
Sonora. (Cuartoscuro)

Sonora. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- Sonora se mantiene literalmente congelado ante los efectos de la tormenta invernal, que hasta el momento deja reporte de una persona muerta por hipotermia en Navojoa, en tanto que las autoridades estales se mantienen en alerta y con un fuerte operativo de atención a personas en situación vulnerable.

Al inicio de la semana y hasta el martes se reportaban fuertes nevadas en Nogales, Cananea, Agua Prieta y otras comunidades de la sierra, donde el mercurio baja por las noches hasta los 12 grados bajo cero, en tanto que la capital Hermosillo sigue con temperaturas heladas durante las madrugadas.

Además, por el ingreso previsto del vigésimo quinto frente frío a la entidad, la Unidad Estatal de Protección Civil mantendrá la alerta en 63 municipios del Estado de forma conjunta con los Ayuntamientos, para auxiliar a las personas más necesitadas mientras dure la contingencia climática.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, informó que existe probabilidad de lluvias dispersas y agua nieve en la parte alta de la sierra de Sonora, lo que ocasionará que se mantengan las bajas temperaturas, por lo menos hasta el próximo jueves 31 de diciembre, es por eso que permanecerán abiertos los albergues de manera preventiva.

Además se informó de parte del gobierno estatal que miles de personas en situación vulnerable de cinco municipios de la entidad, recibieron apoyos para mitigar el frío extremo.

La Directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, manifestó que el frío extremo que ha golpeado en la mayoría de los municipios no frenará los trabajos y acciones que la Gobernadora de Sonora pidió pues, dijo, la respuesta del Gobierno del Estado debe ser inmediata ante los frentes fríos que han golpeado gran parte de la entidad.

Los apoyos entregados por parte del Fonden y del Gobierno del Estado, fueron cobijas, despensas, agua embotellada y colchonetas a familias vulnerables de Caborca, Altar, Oquitoa, Átil y Pitiquito.

Estas acciones se realizan en los 22 municipios declarados zona de emergencia por el Fonden y otros más que se han afectado ante las bajas temperaturas.

En lo que respecta a las carreteras de Sonora, el Coordinador General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, dio a conocer que se han dado cierres en la Federal 16, a la altura del municipio de Yécora, donde ha sido necesario el uso de maquinaria para retirar nieve, así como en el Puerto San Luis; en Agua Prieta solamente en las noches, ante la falta de visibilidad para los automovilistas y la inestabilidad de los automóviles con el suelo mojado o con hielo cristalizado.