Nacional

Son ya 8 los muertos; revisan si policías se apegaron a protocolo

Además, hay 23 detenidos, cuatro de ellos identificados como maestros, además, doce uniformados están hospitalizados; 4 agentes retenidos en Nochixtlán
Susana Guzmán
21 junio 2016 0:6 Última actualización 21 junio 2016 5:10
Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó que son ocho los muertos tras los hechos violentos del pasado domingo en Nochixtlán, ninguno de ellos maestro. También hay 23 detenidos, cuatro de ellos maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, calificó los hechos como “una situación extraordinaria, grave, que será revisada de forma exhaustiva, puntal y transparente”.

Reiteró que la situación ya está siendo investigada por las autoridades ministeriales, y apuntó que la instrucción de los protocolos son claros para este tipo de situaciones.

Afirmó que la policía está para apoyar y proteger a la población, por lo que toda la información que sea recabada en la investigación de los hechos, habrá que ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.

Por la mañana, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad reprobó “cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al dar puntual seguimiento a la investigación”.

Ya en la noche, Osorio expresó su solidaridad y respaldo a las familias que “lamentablemente perdieron la vida”, así como a quienes han sido agredidos, entre los que se encuentran civiles y policías federales y estatales.

Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado para regresar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para cada que cada una de ellas recupere la normalidad.

“El gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales instituciones para resolver la situación que acontece en Oaxaca. Sólo por la vía de la legalidad, solo por esta vía, es posible construir acuerdos y ejercer derechos. Que sean los argumentos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, apuntó.

En su oportunidad, el fiscal estatal detalló que de los ocho muertos, siete fueron por armas de fuego y uno por el manejo de un artefacto explosivo. Indicó que a los siete cadáveres se les practica la necropsia de ley por parte de peritos forenses, pero ninguno es maestro.

Por lo que toca a los detenidos, indicó que son 23, cuatro de ellos sí son profesores, quienes se encuentran ya a disposición de las autoridades competentes.

En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que en el operativo participaron 800 elementos, tanto estatales como federales, sin armas; y confirmó que hasta el momento hay cuatro policías retenidos.

Expresó su disposición a coadyuvar para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, y aclaró que quienes acordaron mandar elementos armados para reforzar el operativo, fue un grupo colegiado de mandos.

Cué afirmó que en el último mes la entidad ha venido padeciendo una serie de bloqueos y actos vandálicos que han lastimado la vida cotidiana de la población y la actividad productiva del estado.

Indicó que solo el sector hotelero ha reportado pérdidas por 150 millones de pesos; el restaurantero, 28 millones de pesos. Aunado a ello, el secuestro, el robo de más de 60 vehículos particulares y públicos, bloqueos carreteros y saqueo de centros comerciales.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más