Nacional

Son ya 8 los muertos; revisan si policías se apegaron a protocolo

Además, hay 23 detenidos, cuatro de ellos identificados como maestros, además, doce uniformados están hospitalizados; 4 agentes retenidos en Nochixtlán
Susana Guzmán
21 junio 2016 0:6 Última actualización 21 junio 2016 5:10
Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó que son ocho los muertos tras los hechos violentos del pasado domingo en Nochixtlán, ninguno de ellos maestro. También hay 23 detenidos, cuatro de ellos maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, calificó los hechos como “una situación extraordinaria, grave, que será revisada de forma exhaustiva, puntal y transparente”.

Reiteró que la situación ya está siendo investigada por las autoridades ministeriales, y apuntó que la instrucción de los protocolos son claros para este tipo de situaciones.

Afirmó que la policía está para apoyar y proteger a la población, por lo que toda la información que sea recabada en la investigación de los hechos, habrá que ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.

Por la mañana, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad reprobó “cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al dar puntual seguimiento a la investigación”.

Ya en la noche, Osorio expresó su solidaridad y respaldo a las familias que “lamentablemente perdieron la vida”, así como a quienes han sido agredidos, entre los que se encuentran civiles y policías federales y estatales.

Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado para regresar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para cada que cada una de ellas recupere la normalidad.

“El gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales instituciones para resolver la situación que acontece en Oaxaca. Sólo por la vía de la legalidad, solo por esta vía, es posible construir acuerdos y ejercer derechos. Que sean los argumentos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, apuntó.

En su oportunidad, el fiscal estatal detalló que de los ocho muertos, siete fueron por armas de fuego y uno por el manejo de un artefacto explosivo. Indicó que a los siete cadáveres se les practica la necropsia de ley por parte de peritos forenses, pero ninguno es maestro.

Por lo que toca a los detenidos, indicó que son 23, cuatro de ellos sí son profesores, quienes se encuentran ya a disposición de las autoridades competentes.

En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que en el operativo participaron 800 elementos, tanto estatales como federales, sin armas; y confirmó que hasta el momento hay cuatro policías retenidos.

Expresó su disposición a coadyuvar para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, y aclaró que quienes acordaron mandar elementos armados para reforzar el operativo, fue un grupo colegiado de mandos.

Cué afirmó que en el último mes la entidad ha venido padeciendo una serie de bloqueos y actos vandálicos que han lastimado la vida cotidiana de la población y la actividad productiva del estado.

Indicó que solo el sector hotelero ha reportado pérdidas por 150 millones de pesos; el restaurantero, 28 millones de pesos. Aunado a ello, el secuestro, el robo de más de 60 vehículos particulares y públicos, bloqueos carreteros y saqueo de centros comerciales.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos