Nacional

Son ya 8 los muertos; revisan si policías se apegaron a protocolo

Además, hay 23 detenidos, cuatro de ellos identificados como maestros, además, doce uniformados están hospitalizados; 4 agentes retenidos en Nochixtlán
Susana Guzmán
21 junio 2016 0:6 Última actualización 21 junio 2016 5:10
Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó que son ocho los muertos tras los hechos violentos del pasado domingo en Nochixtlán, ninguno de ellos maestro. También hay 23 detenidos, cuatro de ellos maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, calificó los hechos como “una situación extraordinaria, grave, que será revisada de forma exhaustiva, puntal y transparente”.

Reiteró que la situación ya está siendo investigada por las autoridades ministeriales, y apuntó que la instrucción de los protocolos son claros para este tipo de situaciones.

Afirmó que la policía está para apoyar y proteger a la población, por lo que toda la información que sea recabada en la investigación de los hechos, habrá que ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.

Por la mañana, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad reprobó “cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al dar puntual seguimiento a la investigación”.

Ya en la noche, Osorio expresó su solidaridad y respaldo a las familias que “lamentablemente perdieron la vida”, así como a quienes han sido agredidos, entre los que se encuentran civiles y policías federales y estatales.

Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado para regresar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para cada que cada una de ellas recupere la normalidad.

“El gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales instituciones para resolver la situación que acontece en Oaxaca. Sólo por la vía de la legalidad, solo por esta vía, es posible construir acuerdos y ejercer derechos. Que sean los argumentos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, apuntó.

En su oportunidad, el fiscal estatal detalló que de los ocho muertos, siete fueron por armas de fuego y uno por el manejo de un artefacto explosivo. Indicó que a los siete cadáveres se les practica la necropsia de ley por parte de peritos forenses, pero ninguno es maestro.

Por lo que toca a los detenidos, indicó que son 23, cuatro de ellos sí son profesores, quienes se encuentran ya a disposición de las autoridades competentes.

En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que en el operativo participaron 800 elementos, tanto estatales como federales, sin armas; y confirmó que hasta el momento hay cuatro policías retenidos.

Expresó su disposición a coadyuvar para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, y aclaró que quienes acordaron mandar elementos armados para reforzar el operativo, fue un grupo colegiado de mandos.

Cué afirmó que en el último mes la entidad ha venido padeciendo una serie de bloqueos y actos vandálicos que han lastimado la vida cotidiana de la población y la actividad productiva del estado.

Indicó que solo el sector hotelero ha reportado pérdidas por 150 millones de pesos; el restaurantero, 28 millones de pesos. Aunado a ello, el secuestro, el robo de más de 60 vehículos particulares y públicos, bloqueos carreteros y saqueo de centros comerciales.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM