Nacional

"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa

El líder de la fracción del PRD en el Senado señaló que los hechos están siendo de una prontitud enorme, y dijo que la reunión Peña-Trump, más que dar tranquilidad, preocupa.
Rivelino Rueda | Magali Juárez
23 enero 2017 13:17 Última actualización 23 enero 2017 15:35
Barbosa (Eladio Ortíz)

Barbosa (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, aseguró que a pesar del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por la reunión que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos, en Washington, el próximo 31 de enero, “preocupa que sigan siendo los tiempos de Trump, no de México”.

El legislador perredista señaló que los hechos están siendo de una prontitud enorme, y dijo que la reunión Peña-Trump, más que dar tranquilidad, preocupa.

“Preocupa que pueda ser parte nuevamente de la estrategia devoradora de alguien que quiere acreditar que lo que dijo en campaña es viable. Por eso necesito que el Senado sea más activo”, sostuvo.



Barbosa Huerta indicó que la presencia del canciller Luis Videgaray en el Senado, pues se tiene programada para este martes, es con el propósito de “arrancar la construcción de lo que debe de ser una política de Estado en esta materia, porque debe de haber una estrategia” integral.

MEXICANOS DEBEN HACER UN FRENTE FIRME: ORTEGA

La aspirante presidencial del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que ante la incertidumbre por el inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, es necesario implementar un frente firme para fortalecer la economía nacional, ampliar los acuerdos comerciales y defender los derechos de los mexicanos tanto dentro como fuera del país.

Apuntó que no se debe actuar con tibieza, sino con fuerza para que prevalezca el respeto hacia la nación y hacia los mexicanos.

Reconoció que el hecho de que la economía mexicana dependa en gran medida del vecino país del norte genera mayores dudas, por lo que consideró que lo fundamental es trabajar internamente para mejorar las condiciones del país y favorecer las negociaciones con otras naciones.

La diputada federal con licencia subrayó que es fundamental garantizar el apoyo y la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos, “porque la agresión a cualquier mexicano es una agresión a México”.

En ese sentido, Ortega Pacheco dijo que el país también debe estar preparado para recibir a los connacionales que decidan regresar, de modo que puedan continuar sus estudios y tener opciones de trabajo.

La exgobernadora de Yucatán destacó el hecho de que México impulse acuerdos económicos con otros países de Asia, Europa y Sudamérica, y señaló que cualquier revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) debe tomarse como una oportunidad.

Dijo que también es fundamental evitar la fuga de inversiones con esquemas atractivos para que las empresas que ya están instaladas en el país permanezcan y lleguen nuevos inversionistas.

POSITIVA NEGOCIACIÓN: SECTOR OBRERO DEL PRI

El sector obrero del PRI manifestó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto en sus decisiones en materia de política exterior para establecer una nueva relación ante la administración de Donald Trump.

El vocero cetemista, Patricio Flores Sandoval, destacó que los integrantes de esta central obrera estiman positivo el mensaje presidencial en el sentido de que se deben favorecer las negociaciones y no la confrontación.

Comentó que así como lo expresó el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, los trabajadores cerrarán filas por el bien del país.

Dijo que para las familias de los trabajadores mexicanos lo fundamental es contar con los recursos necesarios para salir adelante, y para lograr ese objetivo, señaló que deben actuar de la mano del gobierno federal para defender las inversiones, que son las que generan empleo en el territorio nacional.

El senador priista, Isaías González Cuevas, reconoció que las acciones del gobierno de Trump podrían afectar la llegada de empresas a México, por lo que destacó que son positivas las decisiones del gobierno federal para hacer frente a las nuevas circunstancias.

El también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estimó que si el presidente estadounidense piensa restringir el consumo de artículos importados, los mexicanos tienen que implementar acciones similares.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC