Nacional

Son subutilizados 74 bajo puentes de la CDMX, denuncia fundación

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano dijo que a pesar de que la ley prohíbe colocar anuncios, en 74 bajopuentes, están plagados de publicidad y que sólo nueve han sido recuperados.
Felipe Rodea
13 diciembre 2016 13:29 Última actualización 13 diciembre 2016 13:37
Bajo puente

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de recuperar los 74 bajo puentes y sólo ha logrado darle un nuevo giro a nueve de ellos, denunció la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano .

Además, en muchos, permite la publicidad exterior, a pesar de que en el 2015 se hizo una modificación al artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior en la que se prohíbe colocar anuncios para el cuidado del mobiliario urbano y del espacio público y por ende, para proteger el bienestar y la integridad física del ciudadano.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación, dijo que se puede “comprobar que la mayoría de los bajo puentes de la ciudad operan en opacidad, al colocar publicidad, delinquir, vivir en ellos o poner puestos semifijos en ellos sin darle un verdadero uso real que beneficie a la ciudadanía”.

Comentó que cada día prolifera la publicidad en pasos a desnivel, puentes peatonales, vehiculares y bajo puentes como los anuncios que se encuentra abajo del puente vehicular que está cercano a Parque Lira, otro caso más el del Puente La Morena o los que se ubican en Río Churubusco y Viaducto La Piedad, por mencionar algunos.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México mediante el Programa de Recuperación de bajo puentes, que dio inicio en el 2010, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad de Espacio Público (AEP) proyectó recuperar las áreas desaprovechadas que se encuentran debajo de los puentes vehiculares para ocuparlo en actividades recreativas para el beneficio de los capitalinos.

Ejemplo de ello es que en mayo pasado puso en marcha el proyecto de seguridad de los capitalinos inaugurando 15 estaciones de policías, una de ellas fue colocada en el bajo puente del Eje Tres Sur y avenida Santa Ana.

Sin embargo, a seis años de operación de esta iniciativa, de los 74 bajo puentes que hay en la Ciudad de México solo se han recuperado nueve y se han autorizado proyectos ejecutivos para tres más (en División del Norte y Calzada Tlalpan, Río San Joaquín y Prolongación Moliere, así como en Río San Joaquín y Lago Alberto), donde se estima que se recuperarán alrededor de 13 mil 301 metros cuadrados de espacio público.

También informó, se tiene contemplada la recuperación de otros dos bajo puentes en la delegación Miguel Hidalgo que equivale aproximadamente a 1 mil 790 metros cuadrados (Presidente Masaryk y Ferrocarril de Cuernavaca, Presidente Masaryk y Solón), según el documento del cuarto Informe de Gobierno de la capital.

“Las leyes no solo están para estar escritas sino para hacerse valer y aplicar, por lo que se puede constatar que estas nuevas reformas llevan operando más de un año pero en la práctica todo sigue igual, la corrupción de las autoridades al permitir que la publicidad exterior opere en opacidad genera un foco rojo para la seguridad de los capitalinos y para los conductores por el factor de distracción que representan al ir manejando, pues puede ocasionar accidentes viales”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'
Zepeda no iría sólo con el PAN en el 2018