Nacional

Son subutilizados 74 bajo puentes de la CDMX, denuncia fundación

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano dijo que a pesar de que la ley prohíbe colocar anuncios, en 74 bajopuentes, están plagados de publicidad y que sólo nueve han sido recuperados.
Felipe Rodea
13 diciembre 2016 13:29 Última actualización 13 diciembre 2016 13:37
Bajo puente

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de recuperar los 74 bajo puentes y sólo ha logrado darle un nuevo giro a nueve de ellos, denunció la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano .

Además, en muchos, permite la publicidad exterior, a pesar de que en el 2015 se hizo una modificación al artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior en la que se prohíbe colocar anuncios para el cuidado del mobiliario urbano y del espacio público y por ende, para proteger el bienestar y la integridad física del ciudadano.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación, dijo que se puede “comprobar que la mayoría de los bajo puentes de la ciudad operan en opacidad, al colocar publicidad, delinquir, vivir en ellos o poner puestos semifijos en ellos sin darle un verdadero uso real que beneficie a la ciudadanía”.

Comentó que cada día prolifera la publicidad en pasos a desnivel, puentes peatonales, vehiculares y bajo puentes como los anuncios que se encuentra abajo del puente vehicular que está cercano a Parque Lira, otro caso más el del Puente La Morena o los que se ubican en Río Churubusco y Viaducto La Piedad, por mencionar algunos.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México mediante el Programa de Recuperación de bajo puentes, que dio inicio en el 2010, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad de Espacio Público (AEP) proyectó recuperar las áreas desaprovechadas que se encuentran debajo de los puentes vehiculares para ocuparlo en actividades recreativas para el beneficio de los capitalinos.

Ejemplo de ello es que en mayo pasado puso en marcha el proyecto de seguridad de los capitalinos inaugurando 15 estaciones de policías, una de ellas fue colocada en el bajo puente del Eje Tres Sur y avenida Santa Ana.

Sin embargo, a seis años de operación de esta iniciativa, de los 74 bajo puentes que hay en la Ciudad de México solo se han recuperado nueve y se han autorizado proyectos ejecutivos para tres más (en División del Norte y Calzada Tlalpan, Río San Joaquín y Prolongación Moliere, así como en Río San Joaquín y Lago Alberto), donde se estima que se recuperarán alrededor de 13 mil 301 metros cuadrados de espacio público.

También informó, se tiene contemplada la recuperación de otros dos bajo puentes en la delegación Miguel Hidalgo que equivale aproximadamente a 1 mil 790 metros cuadrados (Presidente Masaryk y Ferrocarril de Cuernavaca, Presidente Masaryk y Solón), según el documento del cuarto Informe de Gobierno de la capital.

“Las leyes no solo están para estar escritas sino para hacerse valer y aplicar, por lo que se puede constatar que estas nuevas reformas llevan operando más de un año pero en la práctica todo sigue igual, la corrupción de las autoridades al permitir que la publicidad exterior opere en opacidad genera un foco rojo para la seguridad de los capitalinos y para los conductores por el factor de distracción que representan al ir manejando, pues puede ocasionar accidentes viales”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac