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Son seguros y bancos los que más violan ley de datos personales


Este año, el INAI recibió 1,838 denuncias. En cuatro años, las multas por infringir ley asciende a 266 millones de pesos. En 2016 se atendieron 674 solicitudes de protección de derecho.
Anabel Clemente 
25 diciembre 2016 22:31 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
INAI. (http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/ifai.aspx#)

INAI. (http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/ifai.aspx#) (Árchivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2012 al 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que ha recibido alrededor de 266 millones de pesos por multas a organismos que infringieron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El Instituto ha resuelto diversos Procedimientos de Imposición de Sanciones (PISAN) y en 55 casos determinó imponer una sanción económica a empresas o personas físicas que pertenecen a esos sectores.

De acuerdo con los registros del Instituto, la mayoría de las multas fueron para el sector de servicios financieros y de seguros, con 36, cuyo monto total asciende a 150 millones 826 mil pesos; diez correspondieron al de información en medios masivos, por una cantidad de 42 millones 434 mil 347 pesos, y nueve al de comercio al por menor, por 17 millones 466 mil pesos.

Las infracciones acreedoras a una sanción económica son: tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley (licitud, información, responsabilidad, lealtad y consentimiento); recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas; omitir en el aviso de privacidad, alguno o todos los elementos previstos en la norma, y obstruir los actos de verificación de la autoridad.

El INAI informó que los Procedimientos de Imposición de Sanciones se inician por la conclusión de los procedimientos de protección de derechos o de verificación cuyas resoluciones así lo ordenen.

Agregó que durante 2016 se atendieron 674 solicitudes de protección de derechos; se reclamaron 372 veces el derecho de acceso; 35 el de rectificación; 307 el de cancelación, y 154 el de oposición.

Asimismo, el instituto recibió mil 838 denuncias; en mil 401 de esos casos inició un expediente de investigación preliminar; en 381 comenzó un ejercicio de orientación al solicitante sobre los alcances de la Ley, y en 56 casos se ha reconducido por tratarse de temas relacionados a solicitudes de derecho ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, de 1999); además, en 173 de los casos el INAI inició un Procedimiento de Verificación.

Los sectores más verificados son el de servicios financieros y de seguros, con 60 procedimientos; el de servicios profesionales científicos y técnicos, con 21; el de información en medios masivos, con 19; el de otros servicios, excepto actividades gubernamentales, con 11; el de comercio al por menor y el de servicios de salud y asistencia social, con 10 cada uno, y el de apoyo a los negocios, con nueve.

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