Somos contrapeso de autoridades públicas, revira INAI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Somos contrapeso de autoridades públicas, revira INAI

COMPARTIR

···

Somos contrapeso de autoridades públicas, revira INAI

Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, destacó que el instituto ordenó transparentar la investigación del caso Ayotzinapa, así como del caso Odebrecht.

Anabel Clemente Felipe Rodea
03/10/2018
Inauguración de la quinta Semana de la Transparencia.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña Llamas, defendió la existencia del organismo como contrapeso de las autoridades públicas.

Durante la inauguración de la quinta Semana de la Transparencia el comisionado Acuña destacó que el INAI ordenó transparentar la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como del caso Odebrecht, del socavón del Paso Express, los fondos públicos-privados para la reconstrucción por los sismos de 2017, así como la apertura de archivos del movimiento de 1968.

"Casos relevantes, señor presidente, señores y señoras, han distinguido la labor, prácticamente por unanimidad y, en momentos, en riqueza de mayorías, casos como el de Ayotzinapa, en compañía con la Secretaria de la Función Pública (Arely Gómez), entonces al frente de la Procuraduría General de la República, para colocar históricamente, una carpeta de investigación del caso, extensísima y que por vez primera se colocó en la internet", sostuvo.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, así como de funcionarios del INAI y de órganos garantes del país, Acuña Llamas destacó que la transparencia es un deber institucional que debe desencadenar en el Gobierno Abierto.

“La transparencia sirve para prevenir corrupción a partir de inhibir conductas indebidas e irresponsables. Pero la transparencia, esencialmente es insustituible para dimensionar la mala gestión pública y dentro de aquella la que pueda ser corrupción potencial o consumada”, añadió.

Asimismo, la comisionada Patricia Kurckzyn destacó que ante el periodo de transición es necesario analizar las mejoras que se deben hacer en las distintas instituciones, más no “cortarles camino”.

“Siempre he creído que se construyen carreteras y las carreteras se repavimentan y se mejoran, pero nunca se cortan en el camino. Lo mismo puede pasar con nuestras instituciones. Éstas tienen que estar construidas con firmeza, seguir el camino, ampliándose, mejorándose, pero jamás interrumpir el paso y el camino, que en este caso representa un sendero para la democracia”, destacó.

En su oportunidad, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, defendió la crítica a las instituciones pero pidió que no se confunda con las cabezas de las mismas

“Recientemente ha habido diversas opiniones sobre la labor de los comisionados de los órganos de transparencia. Yo diría que sí. Hay que tener una posición crítica, hay que revisar la labor, pero las instituciones no son sólo las cabezas”, dijo.