Nacional

Morena asegura que sólo 'recompondrán' la reforma energética

Durante la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la diputada Dolores Padierna estimó que la Reforma Energética estaba destinada al fracaso.

El grupo parlamentario de Morena aclaró este miércoles que el Congreso de la Unión y el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo va a "recomponer" la reforma energética, no a eliminarla, al considerar que como fue diseñada "estaba destinada al fracaso".

Durante la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la diputada Dolores Padierna, estimó que "las metas no se cumplieron, no se van a cumplir, esta Reforma Energética estaba destinada al fracaso, pero se va en la vía de lo posible a recomponer, desde luego, que con toda la estrategia energética que trae todo el nuevo Gobierno se va a mejorar la producción".

Recordó que "el presidente electo de México ha ofrecido 'recomponer' gran parte de lo ocurrido sin cambiar las leyes de momento, porque con ellas, potenciando a Pemex (Petróleos Mexicanos) y haciendo los trabajos con honestidad y pensando en el interés del país, se puede avanzar muchísimo".

Padierna detalló que lo que sucede es que "se retrasa, se atora, se va en desplome cuando se tiene solamente un interés particular, un interés privado y se olvida del país".

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que "valorar los resultados de la reforma energética que lleva dos años de aplicación, en función de la producción incremental de petróleo, es un despropósito; se requiere hacia adelante mayor tiempo para que las inversiones de Petróleos Mexicanos o del sector privado arrojen los resultados que el país requiere".

Sin embargo aceptó que su partido está dispuesto "a corregir lo que se tenga que corregir y a impulsar lo que ha funcionado, para que efectivamente el sector energético ofrezca combustibles oportunos, seguros y a precios competitivos".

Advirtió que "las técnicas de extracción de petróleo no tienen ideología, son mecanismos de participación que pueden ser públicos o pueden ser privados o pueden ser públicos o privados. Estos son los temas técnicos que debemos de discutir, y por supuesto que habrá coincidencias y habrá distancias".

El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, adelantó que "no vamos a precipitarnos ni abrir la puerta a la revancha. En vez de eso tiene que haber justicia y en vez de improvisar vamos a ser responsables para corregir la reforma energética".

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, también de Morena, descartó que la Cámara de Diputados vaya a eliminar la reforma energética de 2013 y dijo que su andamiaje jurídico sólo se adecuará "para la parte de los saldos negativos".

"Estoy seguro que ya han escuchado las declaraciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la reforma energética va adelante; lo que vamos a hacer es adecuar el andamiaje jurídico para la parte de los saldos negativos que pueda tener esa reforma", explicó.

Pidió no olvidar "que todo ordenamiento jurídico es perfectible y, evidentemente, sabemos que hay algunas cosas que se tendrían que ajustar".

Precisó que en la Comisión ya hay tres iniciativas relacionadas con la reforma energética de 2013, en materia de tarifas eléctricas y de gasolinas.

También lee: